Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reapertura del hotel Murta vuelve a aplazarse a falta de ofertas solventes

Las tres propuestas empresariales que optaban al segundo proceso para adjudicar el inmueble municipal han sido desechadas al no cumplir los requisitos

Imagen del exterior del hotel Murta tras su cierre, en 2018. | PERALES IBORRA

El segundo intento promovido por el Ayuntamiento de Xàtiva para reactivar el hotel-restaurante Murta después de cuatro años cerrado a cal y canto parece estar también condenado al fracaso. Ninguna de las tres ofertadas empresariales registradas en el marco del último procedimiento negociado abierto ha conseguido acreditar la solvencia técnica exigida en base a los informes municipales.

Según reveló ayer el PP, la resolución adoptada hace unos días por la mesa de contratación del consistorio aboca al expediente a seguir el mismo camino que el concurso público impulsado en 2020, declarado desierto por falta de propuestas. Desde el equipo de gobierno pidieron más cautela a los populares y matizaron que el proceso todavía no se ha cerrado ni es firme, puesto que las empresas participantes tienen la posibilidad de presentar alegaciones. Es por eso por lo que el ejecutivo todavía no ha decidido cuál será el siguiente paso a dar. Lo normal es que se reinicien los trámites para volver a ofertar la explotación del inmueble de titularidad municipal, aunque lo ideal sería encontrar primero a un licitador con la solvencia necesaria para hacerse cargo del complejo, una tarea que se ha demostrado muy complicada.

Después de que ninguna mercantil mostrara un interés real por quedarse el hotel-restaurante en el primer concurso público -con la pandemia como principal condicionante- el consistorio optó en noviembre de 2021 por explorar la vía del procedimiento negociado para intentar reabrirlo con la mayor celeridad posible. La corporación municipal seleccionó a un reducido grupo de empresas del sector tras consultar a la patronal hotelera y sondear a los posibles interesados en el establecimiento. Tres de estas firmas terminaron presentando una oferta para gestionar el hotel a cambio de un canon de 1.100 euros mensuales y de la ejecución de una serie de inversiones valoradas en unos 90.000 euros. Entre ellas figuraba la compañía madrileña Hotelias Hospitality Services, el hotel Vernissa y otra empresa del sector con sede en Madrid con vínculos con la sociedad de capital indio propietaria del Olímpic CD, interesada desde el principio en quedarse las instalaciones para transformarlas en una residencia para jóvenes deportistas. Las previsiones más optimistas del equipo de gobierno apuntaban a la posibilidad de adjudicar la explotación en marzo para tener el hotel -cerrado desde 2018- de nuevo funcionando de cara al verano. Pero no ha podido ser. Tras examinar las ofertas, la mesa de contratación ha determinado que ninguna reúne todos los requisitos exigidos para garantizar la prestación del servicio según las exigencias marcadas.

Deterioro con el paso del tiempo

El PP de Xàtiva utilizó ayer los intentos frustrados de reabrir el establecimiento como arma arrojadiza contra el ejecutivo, tras recordar que las instalaciones cumplen cuatro años «cerradas y deteriorándose» a pesar de las promesas de reactivación. El popular Eduardo Llopis aseguró que la ciudad «no puede permitirse por más tiempo tener en parada técnica y/o abandono un elemento patrimonial municipal con las posibilidades y necesidades del hotel Murta». «Cada año que pasa sin actividad es un año perdido en oportunidades turísticas para la ciudad frente a competidores directos», incidió el edil. Desde el gobierno municipal defienden en cambio que están haciendo todo lo posible para devolver el inmueble municipal a la vida cuanto antes.

Compartir el artículo

stats