Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renfe suplirá con 250 autobuses los trenes en cuatro municipios hasta agosto

La compañía activa una alternativa por carretera para garantizar el transporte de los viajeros desde las estaciones de Moixent, Vallada, Montesa y l’Alcúdia durante los 62 días que se prevé que duren las obras de renovación de las vías

Viajeros esperando con maletas tras llegar en autobús a la estación de Xàtiva. | PERALES IBORRA

Menos de un mes después de anunciar la recuperación de 15 trayectos diarios en la línea de Cercanías València-Moixent gracias a la incorporación de nuevos maquinistas, Renfe ha sacado a concurso un contrato de 375.640 euros que confirma la inminente suspensión del servicio entre este último municipio y Xàtiva durante 62 días.

A lo largo de ese periodo de tiempo, comprendido entre el 16 de mayo y el 31 de julio, la operadora ferroviaria prevé suplir con autobuses todos los trenes que quedarán suprimidos como consecuencia de las obras de renovación de las vías y la catenaria en el tramo l’Alcúdia de Crespins-Xàtiva, adjudicadas en el marco del Plan de Cercanías de la C. Valenciana con un presupuesto de 5,4 millones de euros.

Según los cálculos Renfe, serán necesarios 250 autobuses con parada en las estaciones de Moixent, Vallada, Montesa, l’Alcúdia de Crespins y Xàtiva para cubrir los trayectos diarios programados en este tramo hasta agosto. De esta forma, tal como adelantó este diario, Moixent, Vallada y Montesa volverán a quedar temporalmente privadas del servicio de Cercanías que ya estuvo inactivo durante nuevo años por las obras del AVE, hasta que se recuperó en 2019. A lo largo de ese prolongado periodo, los autobuses fueron los encargados de sustituir al tren hasta la estación de Xàtiva, una historia que se repite poco tiempo después.

El contrato licitado por Renfe corrobora las informaciones manejadas por la Plataforma vecinal Duguem el tren a Moixent, que planteó alternativas menos perjudicales e incómodas para los viajeros de Cercanías que el transporte por carretera (a través del servicio de media distancia) y que teme que, como ocurrió en la anterior ocasión, la suspensión de la línea ferroviaria se alargue más tiempo del inicialmente anunciado.

Renfe tiene previsto reunirse con los alcaldes de las poblaciones afectadas para desgranar los planes sobre el trazado, mientras estos mantienen la esperanza de que la interrupción del servicio sea lo más breve posible. El alcalde de l’Alcúdia, Pepe Garrigós, pidió conocer durante cuánto tiempo se quedará sin trenes la estación de su municipio y está a expensas de un encuentro este viernes con el director de Servicio Público de la operadora ferroviaria, José Enrique Cortina, para obtener más información.

Retrasos de hasta 20 minutos

Del 16 al 31 de mayo la empresa que se adjudique el contrato de los autobuses deberá garantizar 67 viajes de ida y vuelta en autobús con origen en l’Alcúdia de Crespins y destino Xàtiva y44 entre Xàtiva y Moixent , contando los fines de semana y las paradas en Montesa y Vallada. Según las estimaciones, en junio y julio se desplegarán hasta 113 transportes por carretera de viajeros entre l’Alcúdia y Xàtiva y 50 entre Xàtiva y Moixent.

Los horarios se verán ligeramente alterados, de modo que los autobuses llegarían a esta última localidad con un retraso de entre quince y veinte minutos respecto al horario programado para el tren: el últimotrayecto del día en verano, por ejemplo, haría parada en la estación de Moixent a las 22 horas, cuando en una situación normal debería llegar sobre las 21.38 horas.

Los pasajeros de las estaciones que no disponen de venta de billetes deberán adquirirlos cuando lleguen a su destino. Renfe prevé rescindir el contrato de los buses en caso de que las obras en las vías finalicen antes de lo programado.

Compartir el artículo

stats