Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CV-60 concentra en Montaverner el mayor tráfico de camiones de la provincia

Las obras de desdoble del peligroso trazado siguen a la espera del proyecto definitivo

Dos camiones se cruzan en la CV-60 a la altura de Montaverner. | PERALES IBORRA

Entre todas las carreteras de la red autonómica, no hay ningún otro tramo que concentre un volumen tan alto de tráfico pesado en el contexto de la provincia de València. Los camiones representan hasta un 18 % del total de los vehículos que cada día circulan por el trazado de la CV-60 a su paso por la Vall d’Albaida, que sigue pendiente de su transformación en autovía desde hace 17 años.

Las últimas cifras de aforos difundidas por la Conselleria de Política Territorial sitúan entre l’Olleria y Montaverner la mayor acumulación porcentual de vehículos de mercancías por carretera, con el pico más grande registrado en este último termino municipal, desde donde el tráfico puede desviarse hasta Albaida y el Palomar (por la CV-62) o continuar a través de la CV-60 a otros municipios de la comarca hasta llegar a la costa.

De los 6.500 vehículos que aproximadamente atraviesan cada día este punto, cerca de 1.200 son pesados. Se trata de un enclave estratégico con un foco importante de industrias que a la vez sirve de conexión entre la A-7, las empresas de la Vall d’Albaida y la Safor.

La estadística viena a respaldar con datos la reivindicación histórica en la que los agentes sociales, empresariales y políticos del territorio llevan décadas insistiendo, a la espera de que se materialicen las obras de desdoble de carriles en el tramo que conecta l’Olleria y Terrateig, inicialmente anunciadas en 2005. La carretera es, además, una de las que más accidentes concentra en las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida: se ha cobrado 14 víctimas mortales en 17 años y mantiene una elevada siniestralidad vial.

La CV-60 recibió a diario en 2021una media de 8.378 vehículos procedentes de la A-7, de los cuales un 15 % eran camiones. Este volumen se incrementa en los siguientes tramos del trazado hasta alcanzar su nivel máximo a la altura de Montaverner. A pesar de haberse reducido la intensidad media diaria del tráfico en este punto desde el inicio de la pandemia, el porcentaje de vehículos pesados se ha incrementado, puesto que han seguido circulando con igual frecuencia durante la crisis sanitaria, a diferencia de los turismos. A la altura de l’Olleria se registró el año pasado un repunte total del 20 % en el tráfico de vehículos de todo tipo (con una intensidad media diaria de 6.745 desplazamientos), aunque el dato seguía estando por debajo del que se manejaba con carácter previo a la covid.

Una inversión de 60 millones

A partir de Montaverner, los traslados de automóviles en la CV-60 aumentan tan significativamente como drásticamente baja el volumen de camiones circulando. En el siguiente tramo (entre la CV-62 y la CV-667), por ejemplo, la cifra total de vehículos captada de media crece hasta los 10.465, pero de estos apenas un 10,3 % son de tipología pesada, frente al 18 % registrado en la etapa previa.

En 2020, la Generalitat anunció un nuevo proyecto para desdoblar la carretera CV-60 en la Vall d’Albaida. Para este 2022, el presupuesto de la Conselleria de Politíca Territorial solo reserva una partida de 100.000 euros destinada a diseñar la actuación, con la vista puesta en que pueda recibir un empujón más decisivo a partir del año que viene. La inversión prevista para completar la autovía l’Olleria-Gandia asciende a 60 millones de euros.

Los trabajos pendientes se concentran en el tramo hasta Terrateig, último municipio antes de que el trazado se adentre en la Safor. La primera declaración institucional del Consorcio de las Comarcas Centrales fue para reclamar las obras de una infraestructura básica para la cohesión económica y social de este vasto territorio, cuyas comunicaciones siguen dejando mucho que desear.

El principal acceso a Xàtiva registra 18.867 vehículos diarios

A lo largo de 2021, 18.867 vehículos cruzaron diariamente el principal acceso de Xàtiva por la CV-58. Los datos de aforos de la Conselleria de Política Territorial muestran una recuperación del 11 % en el volumen de tráfico registrado el año pasado respecto a 2020, aunque sitúan las cifras todavía muy por debajo de las que se contabilizaban antes de la pandemia. En 2019, así, el tramo de la citada carretera comprendido entre la Llosa de Ranes y el inicio de la CV-645 (en la rotonda del tanatorio) registró una intensidadunmedia diaria de 19.918 desplazamientos, un 5,3 % más que en 2021. Un balance similar se da en la conexión entre esta vía y la CV-600 que conduce a Simat.Los accesos a Xàtiva son los puntos más confluidos del ámbito de la Costera, la Canal y la Vall d’Albaida solo por detrás de la principal entrada a Ontinyent por la CV-81, transitada por 20.184 vehículos el año pasado, un 14 % más que en 2020.

Compartir el artículo

stats