El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Vallada ha detenido a dos jóvenes de 18 y 19 años como presuntos autores del incendio que tuvo lugar el 21 de febrero en la partida La Creueta-Serra Vernisa del término municipal de Xátiva, en el cual ardieron 1.785 metros cuadrados de terreno forestal. El suceso hizo saltar las alarmas en Bixquert, aunque afortunadamente pudo ser controlado y sofocado rápidamente.

Tras desplegar sobre el terreno la inspección técnico-ocular, el Seprona de Vallada se hizo cargo de la investigación del suceso, al localizar diez conatos de incendio forestal por aplicación directa de llama en las inmediaciones del lugar.

En la citada inspección, los agentes de la Guardia Civil localizaron diversos objetos (tres mecheros, un grinder y una bolsa de plástico con papel de fumar) que, junto con el informe de determinación de las causas elaborado por los agentes y el informe elaborado por los agentes medioambientales de la Generalitat, permitieron determinar las causas del incendio e identificar a sus autores.

Además del equipo del Seprona de Vallada, en la investigación han colaborado agentes medioambientales pertenecientes al Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana. Del suceso se ha dado cuenta a la Consellería de Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural por el hecho de encender los 10 fuegos en terreno forestal.

Los presuntos autores del delito de incendio han sido detenidos recientemente en Xátiva. Se trata de dos hombres, de 18 y 19 años y de nacionalidad española, que a la fecha y hora en la que tuvieron lugar los hechos se encontraban recorriendo las inmediaciones del lugar en el que se produjeron los hechos. Las diligencias han sido asumidas por el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Xátiva.