Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, el próximo sábado 7 de mayo regresa la Mostra de Vins Terres dels Alforins, un evento gastronómico y cultural que ya se ha situado como un referente para el público valenciano. La muestra, que se ha presentado en la Diputació de València, se celebrará en Moixent, que acogerá a las 11 bodegas del triángulo mágico que conforman esta localidad de la Costera, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins.

El evento comenzará a las 11 horas y se alargará hasta las 19:30 horas en una jornada que incluirá, además de degustaciones, actividades culturales y música en directo.

Este año participarán las bodegas de Celler del Roure, Cooperativa Sant Pere, Rafael Cambra, Arráez, Enguera, Los Pinos, Los Frailes, Daniel Belda, Clos Cor Ví, La Viña y Clos de Lôm. Los vinos más representativos de cada una de ellas serán la piedra angular sobre la que se construya la jornada. Muchos de esos vinos son los responsables de que la crítica especializada a nivel mundial fije continuamente su mirada en esta zona productora de la Denominación de Origen València que destaca por su tradición vitivinícola y un territorio de belleza inigualable.

A la presentación de la Mostra de Vins Terres dels Alforins en la Diputació de València asistieron el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar; Jordi Mayor, diputado de Turisme; Guillermo Jorques, alcalde de Moixent; y Rafa Cambra, presidente de la Associació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins. También acudieron representantes de las bodegas que forman la asociación y representantes municipales de los pueblos participantes, como el alcalde de la Font, Vicent Muñoz.

El presidente de la Associació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins ponía de manifiesto que “tras dos años sin poder celebrar la Mostra, estamos muy ilusionados. Volver a realizarla supone poner en valor nuestro territorio, nuestros pueblos y nuestras tradiciones”. Rafa Cambra añadía que “el vino es una bebida social, es cultura, y queremos que la gente de nuestros pueblos se sienta orgullosa de sus productos, siendo embajadores y guerreros (en alusión al Guerrer de Moixent) de lo que nace en sus tierras”.

El alcalde de Moixent definía el evento como “la Mostra más reivindicativa, especial y privilegiada”. Guillermo Jorques ponía en valor el territorio de los tres municipios que forman Terres dels Alforins, “las tierras y la gente, con cariño y valentía, seguimos trabajando en eso que nos ha visto crecer a lo largo de los años, el campo”. Un discurso que acababa afirmando que “este año vuelve por todos y por todas, siendo protagonista principal el buen vino”, e invitó al público a acudir a la cita en Moixent, “uno de los lugares más emblemáticos”, finalizaba el alcalde.

El diputado de Turisme, Jordi Mayor, destacaba el trabajo de la asociación de viticultores y la describía como “familia que se ubica en un pequeño territorio con una tradición y una historia que viene desde hace muchos años”. “Hemos sabido hacer mejor las cosas que como se hacían antes, juntar sinergias y poner en valor las tradiciones de muchas generaciones; y esta Mostra representa este esfuerzo y trabajo aglutinado en estas 11 bodegas”. Auguró un “auténtico éxito” a la edición de este año, “la gente tiene muchas ganas de salir y disfrutar de nuestras tradiciones y, cómo no, de nuestros vinos”.

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, también felicitó a la asociación por su trabajo durante años, “sois un ejemplo de un valor especial, de un trabajo conjunto de tres términos municipales que han sabido combinar producto de la tierra y despertar atención en la gente. Os felicito por este trabajo tan bien hecho y os animo a seguir trabajando así”.

La cita regresa a Moixent, la localidad que en abril de 2020 tenía que acoger la 9ª Mostra, pero la pandemia truncó. El evento funcionará con el sistema de tickets. Hay un primer ticket que cuesta 10 euros y tiene cinco degustaciones y la copa serigrafiada de regalo. Para los que quieran repetir habrá un segundo ticket, ya sin copa, por 5 euros y tres degustaciones. Los vinos se acompañarán con la oferta gastronómica de la zona, que se adquiere por separado. Así, habrá arròs al forn y otras especialidades de José El Moli con A Leña Cocina Rural. Los Carasoles cocinarán gaspatxos; y los Festers de Moixent ofrecerán una buena muestra de la gastronomía local. Habrá áreas de descanso repartidas por todo el recinto para que el público pueda comer.

La música en directo volverá a ser una pieza fundamental del evento. Este año con dos actuaciones: por la mañana, La Romántica del Saladar, una banda fundada en Xàbia que invita a disfrutar y al buen rollo con los instrumentos de viento como protagonistas; y por la tarde, Limboteque o Lulú y los Tigretones, con ritmos de todas las épocas.

El evento cuenta con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana, Cajamar y Mercedes-Benz Valdisa. Asimismo, colaboran con Terres dels Alforins Turisme València, la Diputació de València, la Denominación de Origen Valencia y los ayuntamientos de Moixent, la Font de la Figuera y Fontanars dels Alforins.

Acerca de la Asociació de Viticultors i Productors Terres dels Alforins

La Associació Viticultors i Productors Terres dels Alforins nace hace una década de la mano de un grupo de bodegas de los términos municipales de Moixent, Fontanars dels Alforins y la Font de la Figuera con el objetivo de poner en valor la tradición vitivinícola de este territorio y la belleza y singularidad de sus paisajes, un paisatge de vins.