Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albaida presenta la edición crítica del Himne a la Mare del Remei en el Any Torres

Albaida presentó ayer domingo la Edició Crítica del Himne a la Mare de Déu del Remei, a cargo del doctorando Ximo Tormo Soler. La pieza musical del himno celebra su centenario, ya que fue compuesta por el «mestre» Eduardo Torres en 1922. Por ello, la presentación de la Edició Crítica, celebrada ayer en la iglesia de Albaida, se ha incluido en la programación del Any Torres que Albaida está celebrando este año en homenaje a Eduardo Torres por el 150 aniversario de su nacimiento. Torres compuso la pieza, mientras que la letra es obra del sacerdote de l’Olleria Francisco Albiñana, que en aquel tiempo ejercía en Albaida.

La edición crítica del Himne a la Mare de Déu del Remei se ha preparado con la consulta de las tres fuentes documentales que existen actualmente sobre esa composición. Dos de ellas son manuscritas por el propio Torres: una se conserva en la parroquia de Albaida y la otra en el Arxiu ERESBIL de Rentería. La edición presentada ayer ha sido sufragada por las Cambreres de la Mare de Déu del Remei de Albaida.

Catálogo compositivo

Ximo Tormo, que está finalizando un doctorado en musicología sobre la figura de Eduardo Torres Pérez, manifestó sobre su trabajo en la edición crítica que «he hecho una reconstrucción de todo su catálogo compositivo. Las obras de Torres duermen, manuscritas muchas de ellas, en numerosos archivos de toda la geografía española». Con el trabajo de investigación de Tormo se han catalogado casi 400 obras. El concejal de Cultura, Josep Manuel Juan, agradeció a Ximo Tormo su trabajo de investigación y a las Cambreres y la parroquia su colaboración en la organización del Any Torres, una iniciativa «para reivindicar la figura del mestre para que no caiga nunca en el olvido», manifestó el edil.

Compartir el artículo

stats