Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abril se cierra con superávits de lluvias de más de 200% en la Costera y la Vall

En la Canal de Navarrés la diferencia es menor

Las lluvias han aumentado el caudal del Clariano a su paso por el Pont Vell de Ontinyent. | PERALES IBORRA

El refranero popular no falla: «En Abril, aguas mil». Y este dicho se cumplió con creces en las comarcas de la Costera y la Vall d’Albaida durante el pasado mes. Así lo confirman los datos del balance meteorológico publicado por la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana. Los registros no dejan lugar a dudas: en las estaciones de Bocairent, Ontinyent, Beniatjar y Xàtiva se han registrado anomalías pluviométricas superiores al 200 %. Abril suele ser un mes lluvioso, pero este año lo ha sido especialmente.

El dato de Bocairent ocupa el segundo lugar de la Comunitat Valenciana en el ránking de lluvias y tan solo es superado, por poco, por Alcoi. Así, en la estación de la Aemet se recogieron 244 litros por metro cuadrado. Dicho registro supone una anomalía del 311 % respecto a la referencia climática del promedio entre los años 1981 y 2010, cuando la cifra se sitúa en los 59,3 litros por metro cuadrado en el municipio de la Vall. Ontinyent, con 215,2 litros por metro cuadrado ocupa el quinto puesto en el escalafón. En este caso la anomalía se sitúa en el 296%, ya que la media histórica es de 54,3 litros.

En Beniatjar la desviación pluviométrica alcanza un 208%, llegando a los 174,3 litros, cuando normalmente suelen caer 56,5 litros por metro cuadrado.

Xàtiva también se cuela en el grupo de poblaciones donde han arreciado las precipitaciones. En total, durante el mes de abril se recogieron 150,8 litros por metro cuadrado, un 218% más que la media histórica de 47,7 litros.

En Moixent la anomalía pluviométrica alcanzó un porcentaje del 137%, con 132 litros. En Barxeta se sitúo en un 87%, con 102 litros. En Fontanars del Alforins la diferencia respecto a la media histórica fue del 109 %, con 99.3 litros y en la Font de la Figuera los datos confirman un 92 % más de lluvias, con 93.2 libros. Por último, en Bicorp —única estación de la Canal de Navarrés presente en el balance— se constató una anomalía pluviométrica del 96 %, con un registro de 97,6 l/m2.

Extremadamente húmedo

Desde la Aemet apuntan que Abril fue un mes «extremadamente húmedo en el 5 % del territorio, correspondiente a zonas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida. También fue muy húmedo en más de dos terceras partes del territorio y húmedo en el 20 %».

En los días 5, 13 y, sobretodo, 20 se acumuló el mayor índice de precipitaciones. De hecho, la lluvias del día 20 estuvieron acompañadas de tormenta.

Por otra parte, tomando como referencia el dato global de la autonomía, la precipitación acumulada en la Comunitat Valenciana durante el cuarto mes de 2022 ha sido 96.4 l/m2, que es casi el doble que la del promedio climático del periodo 1981-2010, de 49.6 litros por metro cuadrado. Los expertos recuerdan que «desde el año 2019, los cuatro últimos meses de abril han tenido un carácter húmedo o muy húmedo y el de 2022 es el décimo mes de abril más húmedo desde 1950».

31,3 grados en Xàtiva

El último informe de la Aemet también estudia las oscilaciones térmicas. Así, se destaca que el día 16 fue la jornada más cálida del periodo, con una máxima de 31,3º en Xàtiva. El dato setabense solamente fue superado por los 32 grados que se alcanzaron en la localidad de Sumacàrcer.

Sin embargo, el análisis global deja entrever que la temperatura media ha bajado respecto al promedio histórico. Así, en Bicorp se alcanzaron los 13,6 grados en Abril, lo que equivale 1,2 grados menos que el registro entre 1981 y 2010. En Ontinyent el dato situó en los 13,6 ª (0,6 grados menos) y en Xàtiva en los 15,3 grados, con una bajada de medio grado.

Compartir el artículo

stats