Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco municipios de la Vall se agrupan para garantizar la ayuda a domicilio

Aielo de Malferit, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera y Sempere contratan conjuntamente la asistencia a dependientes con una subvención de 230.000 €

Una persona dependiente atendida por una cuidadora, en una imagen de archivo. | MARÍA TORRES

La prestación de servicios en los municipios pequeños, poco poblados y con pocos recursos económicos, resulta muchas veces complicada por las carencias de personal y de presupuesto. Ante ello, cinco localidades de la Vall d’Albaida: Aielo de Malferit, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera y Sempere, que en conjunto suman unos 7.000 habitantes, han unido esfuerzos en una agrupación de servicios sociales (AMABS, las iniciales de las cinco poblaciones) para prestar juntos el servicio de ayuda a domicilio a las personas con dependencia.

Esta pequeña «mancomunidad» de cinco municipios ha licitado la prestación de este servicio para lo que resta de año por un importe de 170.000 euros, para lo que han recibido una subvención de la Conselleria d’Igualtat de 230.000 euros (la ayuda es para todo el año). Con ello atenderán a unas 40 personas usuarias de los cinco pueblo, que tienen reconocido el grado de dependencia, a las que se les asistirá en las necesidades domésticas y de atención personal en actividades básicas de la vida diaria, para incrementar su autonomía. Así, las tareas de atención personal incluirán las curas y todos los aspectos relacionados con la higiene, el cuidado y la limpieza personal; así control sanitario (administración de medicamentos según la prescripción médica, acompañarlos al centro de salud, recetas y gestiones sanitarias); la movilización (cambios posturales de personas encamadas, ayuda a la realización de ejercicios de rehabilitación o terapéuticos prescritos, levantarlos de la cama y acostarlos), y actividades directamente relacionadas con la potenciación de la autonomía personal. Por su parte, los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas y del hogar, que solo se prestan si también se realiza el servicio de atención personal —no se puede prestar únicamente el servicio de ayuda doméstica y del hogar—, engloba actividades relacionadas con la limpieza, el mantenimiento y cuidado del entorno más próximo a la persona usuaria (limpieza y organización de la casa, preparación de alimentos, compra, limpieza de la ropa).

Las horas de prestación del servicio se realizan en función del grado y el nivel de dependencia reconocido. Para un dependiente de grado 1, el más leve, se prestan un máximo de 20 horas al mes; los dependientes de grado 2 de nivel 1 cuentan con una ayuda entre 21 y 30 horas al mes, y los de nivel 2, entre 31 y 45 horas al mes; mientras que los dependientes con el grado más severo, el grado 3, reciben la ayuda entre 46 y 55 horas al mes si son de nivel 1, y entre 56 y 70 horas al mes si son de nivel 2, según destaca el documento de la licitación del servicio. Para ello, la empresa que logre el contrato —tras licitarse está en proceso de adjudicación— tendrá que contar con, al menos, ocho auxiliares de ayuda a domicilio, además de una persona coordinadora del servicio.

La prestación del SAD mancomunado de Aielo de Aielo de Malferit, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera y Sempere se lleva a cabo de manera coordinada entre el personal de la empresa adjudicataria y el personal técnico de los ayuntamientos, que estarán periódicamente en contacto.

«Mejora el servicio» si se asocian varios ayuntamientos

El alcalde de Aielo de Malferit, la localidad más poblada (unos 4.600 habitantes) de las cinco que forman esta agrupación de servicios sociales, destacaba los beneficios de unirse para prestar el servicio de ayuda a domicilio (SAD), que les permite acceder a una subvención «que cubre el 100% de la prestación del servicio, de modo que los ayuntamientos no tenemos que aportar recursos económicos propios». Juan Rafael Espí también ponía de manifiesto que esta colaboración conjunta entre municipios «permite prestar un mejor servicio, de mejor calidad que si lo lleváramos a cabo de manera independiente cada localidad», reiteraba.

Compartir el artículo

stats