A lo largo del calendario festivo de la Comunitat Valenciana, son muchas las localidades valencianas que incluyen las fiestas de Moros y Cristianos dentro de sus festejos. El colorido de los trajes – tanto de las filaes de moros como de las de cristianos -, la música de las bandas y charangas y la vistosidad de carrozas y grupos de baile son atractivos suficientes para que los desfiles capten la atención del gran público, que se concentra en los municipios que celebran este tipo de festejos. 

Una de las localidad que atrae un mayor número de turistas es Benigànim, que celebra las fiestas de Moros y Cristianos, a finales del mes de agosto, durante sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sangre, San Miguel y la Divina Aurora. 

En la actualidad – la fiesta actual se remonta al año 1976 –, son nueve las comparsas que conforman la fiesta. Cuatro son moras – Marrakets, Taifes, Sultans y Tuaregs – y cinco, cristianas – Templers, Almogàvers, Arquers, Pirates y Bandolers-. 

El origen de los Moros y Cristianos de Benigànim 

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim datan de 1976, aunque el orígen es aún anterior, puesto que los primeros indicios de la festividad se remontan a finales de los años 50 y principios de la década de los 60. 

Imagen de una de las primeras filaes de moros en Benigànim en el año 1955. ED

Fue entonces cuando dos de las calles más antiguas de la localidad celebraron sus fiestas populares e incorporaron los primeros festejos de moros y cristianos, similares a los de poblaciones como Alcoi y Ontinyent. Se trata de la calle Ànimes con sus fiestas en honor a la Verge del Carmen y la calle Xàtiva, con los festejos en honor a la Verge de les Neus. De hecho, la comparsa Els Colonials de esta segunda calle es recordada como una de las comparsas más míticas de la historia de los Moros y Cristianos de Benigànim.

A pesar de estos primeros indicios, la fiesta sufrió una interrupción pasados los años 60, en contraposición a lo que ocurrió con las celebraciones religiosas que sí que perduraron en el tiempo.  

Sin embargo, fue en el año 1976 – década y media después – cuando el calendario festivo de Benigànim recuperó la fiestas de Moros y Cristianos, dentro de las fiestas patronales dedicadas al Santísimo Cristo de la Sangre, San Miguel y la Divina Aurora. La decisión se tomó con el objetivo de engrandecer las celebraciones y, en adición, con la intención de recuperar una de las tradiciones más recordadas en las calles de la localidad. 

Tanto arraigo tienen, en la actualidad, los festejos que se ha incorporado la celebración del popular Mig Any de Moros i Cristians

La recuperación de la fiesta

Los Moros y Cristianos de Benigànim se recuperaron en el año 1976 con la participación de tres comparsas que desfilaron, por primera vez, en las fiestas patronales de ese mismo año. Las comparsas Barbarela, Huracains y Mariners – ninguna de las existentes mantiene ninguno de esas tres denominaciones - fueron las encargadas de reimplantar los festejos en la ciudad. 

Son nueve las comparsas que participan en las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim. ED

A lo largo de estos 46 años, las celebraciones han crecido y se han hecho grandes hasta conseguir que más de 700 personas se sumen a los desfiles dentro de las nueve comparsas actuales: Marrakets, Taifes, Sultans, Tuaregs, Arquers, Almogavers, Templers, Pirates y Bandolers. Además, durante los últimos años, mucha gente joven se ha sumado a la fiesta, consiguiendo crear un gran ambiente festivo. 

Estos festejos forman parte de la UNDEF (Unión Nacional De Entidades Festeras de Moros y Cristianos) y siguen el modelo que se repite en un gran número de pueblos de la franja mediterránea, cuyos orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX. La tradición combina la fiesta con la recreación de un acontecimiento histórico: las batallas de la reconquista cristiana, que tuvieron lugar en la actual Comunitat Valenciana entre los años 1929 y 1945. 

Las fiestas del año 2022

En este año 2022, las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim se celebrarán entre el 26 y el 30 de agosto. En esta edición, la capitanía la ostenta la Filà Bandolers, con su capitán Miguel Mateu y la embajadora cristiana Encarna Marchirant, mientras que el embajador moro será Salva Benavent de la comparsa Tuaregs

Las fiestas de Moros y Cristianos de Benigànim cuentan con la participación de más de 700 personas. ED

Los cargos de la fiesta se presentaron el pasado mes de marzo, durante el XXVIII Concert de Música Festera, organizado por la Societat Instructiva Musical.