Al ritmo del beat de los timbales, las comparsas de moros y cristianos protagonizan espectaculares desfiles en multitud de pueblos valencianos, a lo largo de todo el año. Y es que las Fiestas de Moros y Cristianos tienen una gran importancia en el calendario festivo de la Comunitat Valenciana, especialmente, en el sur de la provincia de València y en Alicante.

Con la llegada del mes de abril y, concretamente, con la festividad de Sant Jordi; arranca la temporada fuerte de las fiestas de Moros y Cristianos, con especial incidencia hasta el final del verano. Sin embargo, el calendario anual empieza con las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, que se celebran en honor a Sant Blai, durante el segundo fin de semana de febrero

Los Moros y Cristianos de Bocairent, fiesta de interés turístico 

Por su arraigo y tradición, las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent son uno de los festejos más esperados del calendario festivo; una festividad considerada de interés turístico. 

Estos festejos tienen lugar durante las fiestas en honor a Sant Blai, patrón de Bocairent. La devoción a este santo – de hecho, trasciende más allá de lo religioso – se ha convertido en una seña de identidad de la localidad. 

Durante estos días, Bocairent vive el Mig Any hacía las Fiestas de Moros y Cristianos 2023, las primeras que se celebrarán tras la pandemia, después de la cancelación de las dos ediciones anteriores

Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent se celebran en honor a Sant Blai. ED

Las fiestas comienzan el primer viernes del mes de febrero, en el que las calles reciben a las nueve filaes que participan activamente en la fiesta. Cinco de ellas son cristianas – Espanyoletos, Granaderos, Contrabandistas, Suavos y Estudiantes – y cuatro moras - Moros Viejos, Moros Marinos, Marrocs y Mosqueteros-. 

Entre los actos más espectaculares, se encuentran la Entrada de Moros y Cristianos, la procesión del día de Sant Blai, la cordà, l’ambaixà y la reconversión del capitán moro; sin olvidar los boatos de las capitanías y dianas. 

Los orígenes de la fiesta

La importancia de las fiestas en honor a Sant Blai es el motivo por el que se originan las fiestas de moros y cristianos en Bocairent; ya que, en noviembre del año 1859, el Consell General de la Vila, votó cuáles tenían que ser las celebraciones que completaran la festividad religiosa de Sant Blai y las fiestas de Moros y Cristianos fueron las elegidas. 

Una de las nueve filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent, en uno de los boatos. ED

Al año siguiente, las nueve filaes de Bocairent – las mismas que las actuales – ya participaron en las fiestas del segundo fin de semana de febrero. Desde entonces, la variedad de la indumentaria, la música y la pólvora envuelven tanto a los visitantes y participantes, generando un ambiente festivo difícil de despreciar

Los principales actos 

El programa de actos de las Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent arranca con la Nit de les Caixes, que tiene lugar el viernes por la noche; en un acto en el que los centenares de festeros recorren las calles más emblemáticas de esta pintoresca localidad, ataviados con la tradicional manta bocairentina y, también, con tabals y farolillos. De este modo, se conmemora la denominación de Sant Blai como patrón de la localidad, desde el año 1632. 

La entrada de Moros y Cristianos tiene lugar el sábado, dentro de las fiestas de Sant Blai de Bocairent. ED

El colorido de las comparsas y la música toman protagonismo en la segunda jornada – el sábado - de las fiestas de Sant Blai; días en el que tiene lugar la espectacular Entrada de Moros y Cristianos. El desfile lo abren las filaes de los cristianes con sus alegres pasodobles, como preámbulo a la emotividad del desfile del bando moro, con sus lentas y expresivas marchas de música. 

Al día siguiente, domingo, se celebra el Día del Patró Sant Blai, con uno de los actos más emblemáticos: la procesión del día de Sant Blai. Uno de los momentos más emotivos se produce durante la entrada del santo, la reliquia y el guión de Sant Blai a la plaza del Ayuntamiento. Con el tañido del volteo de campanas de fondo, todos los bocairentinos se entonan un único clamor: “Vitol al Patró Sant Blai”; instante en el que se apagan las luces y se sueltan miles de pequeños papeles sobre la imagen del santo. 

Les Ambaixades representan los parlamentos entre los moros y cristianos de Bocairent. ED

El lunes es el día de Les Ambaixades, que sirven para escenificar el parlamento entre los moros y cristianos por la conquista del castillo. Uno de los principales rasgos de esta jornada es la pólvora, ya que las diferentes filaes disparan grandes cantidades de pólvora en las principales calles de Bocairent. 

Las fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent terminan el Día del Santo Cristo. La jornada está marcada por la subida de los festeros en romería a la ermita, un recorrido marcado por un cordón inmenso de colores. En esta jornada, se realiza el Despojo del Moro, que representa la conversión del capitán del bando moro a la fe cristiana.

El Día del Crist se representa la conversión del capitán moro a la fe cristiana. ED

La jornada y, por ende, las fiestas se cierran con el cambio de bandas a los capitanes y alferes para el siguiente año.