Los moros y cristianos son una fiesta que posee un gran arraigo en Alfarrasí. Su origen es el resultado de la cantidad de diferentes culturas que han habitado la localidad valldalbaidina: personas de origen islámico, musulmán, morisco y finalmente cristiano; de este modo, la localidad conmemora así la victoria cristiana en manos del Rei En Jaume I, en 1244.

Desde hace casi cincuenta años, Alfarrasí celebra sus fiestas de moros y cristianos a partir de la segunda semana de agosto, en honor al Crist de l’Agonia, la Vera Creu, la Mare de Déu dels Desamparats y Sant Roc.

A lo largo de estos días, Alfarrasí presenta una enriquecida programación de ocio que atrae tanto a la población como a vecinos de los pueblos de alrededor. Entre los actos que se celebran destaca la cabalgata humorística, las tradicionales partidas de pelota valenciana o la carrera ciclista de Alfarrasí, que ya han caído en el olvido.

En el pasado también había reinas de fiestas con su corte de honor, pero todo esto ha ocurrido en la historia. Por tanto, los protagonistas de la fiesta son los componentes de las diferentes comparsas de moros y cristianos.

Actos festivos en Alfarrasí

En la actualidad, durante los días festivos se celebran actos de ocio para los más pequeños, así como espectáculos musicales. Además, Alfarrasí mantiene los actos de la ‘Baixà’ del Crist de l’Agonia, la ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats, la espectacular entrada de moros y cristianos, así como las dianas en las que participan las diferentes comparsas, la procesión del Crist de l’Agonia y Sant Roc y ‘l’Ambaixà’ de moros y cristianos.

Alfarrasí cuenta con nueve comparsas de moros y cristianos. ED

Sin embargo, actualmente se han incorporado actos como Els Fanalets o El ball dels Pastorets (recuperado de la antigüedad), que enriquecen aún más los actos festivos. Así pues, la fiesta de moros y cristianos de Alfarrasí perdura en el tiempo y, poco a poco, va cobrando mayor importancia.

Tradicionalmente, el municipio ha contado con ocho comparsas que han participado de forma activa en los actos festivos de los moros y cristianos de Alfarrasí. Sin embargo, en 2010 se creó una novena comparsa: Templers de Alfarrasí

De este modo, los moros y cristianos de Alfarrasí siguen enriqueciendo la fiesta y le otorgan una muy buena visión de futuro.