Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital vuelve a instalar camas en el gimnasio al aumentar los pacientes covid

El Lluís Alcanyís toma medidas preventivas tras sumar 37 hospitalizados en planta y dos en la UCI, aunque la presión asistencial se mantiene bajo control

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, en una imagen desde la ermita del Puig. | PERALES IBORRA

El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha vuelto a habilitar de manera preventiva un espacio dedicado a la hospitalización de pacientes en el gimnasio de rehabilitación del complejo sanitario ante la tendencia al alza que están experimentado los ingresos derivados de la covid-19.

El centro de referencia para la enfermedad en la Costera, la Canal, la Vall d’Albaida y parte de la Ribera Alta contabilizaba ayer por la mañana un total de 39 pacientes ingresados con coronavirus, de los cuales 37 permanecían en planta y otros dos, con un estado más complicado, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Hace dos semanas, el día después de Sant Vicent, el hospital registraba 33 pacientes ingresados con covid, un 44 % más que la semana anterior, una vez transcurridas las vacaciones de Pascua. El número de camas ocupadas ha continuado incrementándose desde entonces.

Aunque no existe de momento una situación de presión asistencial especialmente preocupante homologable a otros hospitales más saturados como La Fe de València, el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent ha optado por extremar la cautela para garantizar la correcta atención de los pacientes. La decisión de habilitar del gimnasio de rehabilitación se ha adoptado teniendo en cuenta que durante la presente semana el índice de ocupación de camas por ingresados de covid es superior al de una planta de hospitalización. De esta forma, con la nueva sala habilitada, el hospital podrá absorber nuevos pacientes con coronavirus sin la necesidad de reducir la actividad habitual programada en caso de que continúe esa tendencia creciente. Los ingresados por covid representaban ayer un 24,5 % del total de pacientes que se encontraban hospitalizados en las diferentes plantas del Lluís Alcanyís (151). Por otra parte, en la UCI había un total de ocho ingresados este miércoles. La mayoría de los pacientes covid se encontraban hospitalizados en la quinta planta, aunque también hay varias camas ocupadas en la sexta. A estos ingresos hay que añadirles los derivados de la gripe, aunque aún así la situación asistencial entra dentro de las previsiones y sigue bajo parámetros de normalidad y control. La gravedad de la mayoría de los casos de covid no es comparable con las fases anteriores al periodo de vacunación.

Compartir el artículo

stats