Castelló de Rugat se prepara para celebrar sus tradicionales fiestas de agosto sin restricciones, tres años después de su última edición. Entre el 18 y el 23 de agosto, el municipio de la Vall d’Albaida afrontará una semana que arrancará con el tradicional pregón y finalizará con la paella gigante para toda la población.

Durante estos días, los vecinos y vecinas de la localidad podrán disfrutar de nuevo de unas fiestas que representan la tradición local. En este punto, la entrada de moros y cristianos -que tendrá lugar el sábado 20 de agosto- es uno de los momentos más esperados de las fiestas.

Una tradición muy arraigada

Como ocurre en el resto de municipios de la comarca, los moros y cristianos suponen un símbolo identitario del territorio. Castelló de Rugat cuenta actualmente con diez comparsas que realizan la tradicional entrada y participan, a su vez, en los diferentes actos festivos que se organizan a lo largo del año en el municipio: el puesto en El Porrat, el medio año moro y cristiano, la ‘nit de l’olla’, la cena de hermandad, la embajada…

Castelló de Rugat cuenta, actualmente, con diez comparsas. RAMONTXU

La Filà Aladinos es una de las más antiguas del municipio; en 2017 celebraron su 20 aniversario y, para celebrarlo, fueron capitanía.

La Filà Alacrans es una comparsa creada hace quince años por un grupo de amigos y amigas con muchas ganas de pasarlo bien.

La Filà Al-Xafar se creó en 2016, hace seis años; los integrantes de esta comparsa la pusieron en funcionamiento desde el primer día, con muchas ganas e ilusión. Un detalle curioso respecto a esta comparsa es que en 2019 estrenaron dos marchas para el día de la entrada de moros y cristianos, compuestas por dos integrantes de la propia comparsa.

La Filà Arquers hizo su sueño realidad en 2018, cuando formaron esta asociación festera con gran intensidad y mucho trabajo.

La Creueta es la segunda comparsa más antigua que hay hoy en día. Este año celebran su 31 aniversario y conmemorarán las tres décadas, que no pudieron celebrar el año pasado debido a la pandemia.

La filà Marxillencs fue creada en 2017, después de varios años trabajando en la fundación de una nueva comparsa cristiana en el pueblo. Al año siguiente, en 2018, fueron capitanía pese a ser principiantes y trabajaron duro para lucir lo mejor posible.

Els Muladins fueron los impulsores de la primera entrada de moros y cristianos en Castelló de Rugat, en 1986; de este modo, tienen el privilegio de ser la comparsa más antigua del pueblo.

Les Piconeres son un grupo de chicas que cada año llena las calles de Castelló de Rugat de color y alegría. En 2020 cumplieron su décimo aniversario, aunque la pandemia les impidió conmemorarlo con la capitanía.

Les Piconeres llenan de color cada año las calles de Castelló de Rugat ED

Els Templaris del Regne son la segunda comparsa más joven del municipio. Creada en 2019, esta agrupación cuenta en sus filas con gente de todas las edades y con un gran espíritu para esta fiesta, ya que algunos de sus componentes provienen de otras comparsas.

Por último, este año se ha creado una nueva comparsa. ‘Al-bigotis’ es la décima agrupación de Castelló de Rugat; sus integrantes están muy ilusionados por poder estrenarse este año en la entrada de agosto.

Además, cabe destacar que los festeros y las festeras del municipio -18 años- también participan de forma activa en la entrada de moros y cristianos de Castelló de Rugat. Estos desfilan, junto con las diez comparsas, acompañados por la Unió Musical Benicadell de Castelló de Rugat.