Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva activa las obras para unir la futura vía verde con un carril bici seguro

El consistorio despliega una inversión de 164.000 euros en el tramo urbano que conectará con el trazado hasta Carcaixent - El carril discurrirá entre el campo Paquito Coloma y el Passeig del Ferrocarril

Diseño del carril bici en la zona de la carretera CV-645 y la barandilla protectora proyectada | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Xàtiva ha activado las obras del carril bici que conectará el núcleo urbano de la ciudad con la futura Via Verda que la Generalitat Valenciana creará en el antiguo trazado ferroviario hasta Carcaixent, conectando por medio de un corredor verde las comarcas de la Costera y la Ribera, con una vía cicloturista. El consistorio ha licitado las obras del carril ciclopeatonal, con un presupuesto de 164.279 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de mayo y la previsión municipal es que en junio o julio se adjudique la actuación y que concluya dentro de este 2022. El consistorio sufragará la obra con una subvención de la Diputació de València, a través del Pla d’Inversions, que cubrirá prácticamente la totalidad de la inversión.

El carril bici de acceso a la Via Verda nacerá en el aparcamiento situado en la parte trasera de los campos de fútbol del Paquito Coloma, descendiendo hacia la carretera CV-645 a través de una rampa que se ejecutará con muros de hormigón armado, aprovechando los desniveles para reducir la altura. El carril bici discurrirá en paralelo a la CV-645, la ronda norte, hasta la conexión de esta vía con la carretera de Alzira, la CV-41, mediante la acera anexa a la carretera. Al llegar a la unión con la carretera de Alzira, la actuación contempla la urbanización de este espacio, ahora sin urbanizar, en una área de unos 100 metros. El carril continuará a través de la carretera de Alzira hasta llegar al Passeig del Ferrocarril, accediendo al núcleo urbano de Xàtiva a través del paso inferior de la línea de tren. El paso ciclopeatonal se prolongará en el Passeig del Ferrocarril hasta la altura del puente sobre la carretera N-340 (de la Llosa de Ranes a Xàtiva), en las inmediaciones del barrio del Carme. El objetivo es enlazar este carril bici con la estación de tren de Xàtiva para los usuarios que quieran recorrer la vía verde llegando a la capital de la Costera en ferrocarril.

El concejal de Obres, Ignacio Reig, manifestaba ayer la necesidad de ejecutar este carril bici de acceso a la Via Verda que se proyecta en las vías del tren liberadas tras modificar el trayecto de la línea C2 de Xàtiva a València, evitando el tramo de Manuel-l’Énova, donde las vías atravesaban el núcleo urbano. «La construcción del carril bici que conectará el núcleo urbano con la Via Verda permitirá agilizar este corredor, cuyas obras corresponden a la conselleria, que con ello pretende unir el territorio, las comarcas de la Costera y la Ribera, a través de un anillo verde. Además, esta vía verde conectará con la prevista hasta Tavernes de la Valldigna, de modo que cuando esté todo ejecutado Xàtiva quedará también conectada con la localidad costera, una conexión de Xàtiva con la playa», remarcaba el edil.

Conexión verde con el hospital

Reig también ponía de manifiesto que el proyecto del futuro aparcamiento del hospital Lluís Alcanyís contará con un aparcamiento de bicicletas, «en vistas a que con la construcción del carril bici se pueda también llegar al hospital a través de este corredor ciclista y peatonal». Añadía que la Via Verda también incluirá un apeadero en el hospital de Xàtiva, con el mismo propósito.

Carril ciclopeatonal e itinerario único en tramos menos anchos

El carril bici tendrá una anchura de 2,50 metros en y la acera peatonal mayor será de 3 metros. En los tramos en los que el ancho disponible para peatones y ciclistas sea inferior a 4 metros, se construirá un itinerario ciclopeatonal, un único itinerario que compartirán ambos usuarios —ciclistas y peatones— donde la prioridad será para los peatones, remarca la memoria del proyecto de conexión ciclopeatonal con la Via Verda a la Ribera. El documento también señala que en el tramo previsto en paralelo a la carretera habrá una barandilla de protección con una altura de 1,50 metros. El proyecto, que ha sido redacto por el arquitecto Salvador Calvo Giménez, ya ha sido revisado y confirmado por la oficina técnica municipal y cuenta con el informe favorable de la Diputació de València.

Compartir el artículo

stats