«Son los hombres los que tienen que pararles los pies a otros hombres que comenten actos de machismo». Así resumía la directora de cine, Isabel de Ocampo, la importancia del papel del hombre en la lucha feminista, que «ha beneficiado también a los hombres». Lo hizo durante la jornada inaugural de la III Escola Feminista en Ontinyent, organizada por la Concejalía de Igualdad del ayuntamiento de la ciudad. 

El Teatro Echegaray acogió el acto inaugural que, por primera vez, incluyó la proyección de un documental de la ganadora de un Goya, Isabel de Ocampo. Este ciclo, que se prolongará hasta el mes de junio, contó con la presentación de la concejala de Igualdad y primera teniente alcalde, Natalia Enguix, quien destacó que «esta Escola tiene como objetivos formar y sensibilizar a la población en torno a los retos feministas y el empoderamiento de las mujeres. Pero también —y esto quiero subrayar aquí y ahora—, al bienestar de los hombres» porque, según reconoció Enguix, «gracias a gran parte a la lucha de las mujeres por la igualdad, los hombres pueden ir a la compra sin ser señalados, cuidar de sus hijos e hijas con un permiso de paternidad de 6 meses o con excedencias, contar con recursos para conciliar sus vidas como guarderías o aulas madrugadoras y servicios de ayuda a domicilio y residencias para las personas mayores».

La propia directora de cine calificó de «intenso» este filme en el que el protagonista es el hombre. El documental avanza a través de diferentes historias que se entrecruzan, como la de un exproxeneta que reconoce que «si miras a las mujeres como personas, no vas a ganar dinero»; la del artista visual que era hijo de un putero; la de un transexual; o la de un profesor de secundaria que reflexiona con su alumnado sobre las percepciones que se tienen de los roles de la mujer y el hombre en la sociedad.  

La proyección del documental incluyó un coloquio con la directora Isabel de Ocampo, quien reconocía que la parte que más me gusta de este tipo de actos es poder «ver las caras del público, los silencios y las miradas. Han sido muy sinceros con las felicitaciones y me siento muy feliz». 

En este sentido, una de las asistentes, Neus Vicedo, comentó que el documental «me ha hecho reflexionar sobre cómo las mujeres tenemos intrínseco el miedo una vez que salimos a la calle» y, posteriormente, subrayó que esta «Escola Feminista es muy importante. A medida que van pasando las ediciones va entrando más gente a las ponencias y, espero que cada vez participen más mujeres y hombres». 

Por su parte, Rafa Tortosa, quien también asistió a la proyección del documental, reconoció que «me ha hecho pensar mucho. Para que el feminismo avance, los hombres debemos de cambiar mucho, es la gran lección que este documental nos ha dado».

Entre el público asistente también se encontraba Dora Tortosa, imagen de la 3a Escola Feminista, quien confesó al final de la proyección del documental seguir «todavía impresionada. Me ha impactado». 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Natalia Enguix, expuso que esta jornada es la primera de las que abre un «ciclo de conferencias que reúne a expertas en comunicación, en igualdad y en derechos humanos. Son voces de un futuro que ya es el nuestro». En concreto, la III Escola Feminista retomará la programación el próximo 25 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro Echegaray con Paula González, abogada y activista feminista. La ponente es autora del libro Vientres de Alquiler y es conocida por la denuncia en la Fiscalía General del Estado contra 6 agencias de vientres de alquiler y los cónsules españoles que inscribieron bebés de estas características.

El alcalde y la regidora de Igualdad reciben a De Ocampo

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, y la concejala de Igualdad, Natàlia Enguix, se reunieron el miércoles con Isabel de Ocampo, previamente a la inauguración de la III Escola Feminista. Durante el encuentro comentaron la importancia de la Escuela Feminista en Ontinyent como herramienta para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres y frenar, además, los discursos que cuestionan la existencia de la violencia contra las mujeres.