Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vallada creará puntos de agua en el monte para la prevención de incendios

El Ayuntamiento de Vallada creará puntos de agua y realizará tareas silvícolas en el monte para prevenir incendios forestales. La actuación prevista contempla construir un depósito de agua con una capacidad de 18.000 litros y adecuar otro ya existente y que, a causa del paso del tiempo y del abandono, está deteriorado, con muchas de las instalaciones inoperativas. Con la obra, se pretende adecuar y mejorar estas instalaciones de este depósito, que se complementará con el otro almacenamiento de agua, previsto en el monte de la Ombria.

La actuación incluirá trabajos de silvicultura para disminuir la densidad de pinos existentes. Se trata de clareos que se llevarán a cabo en una zona de monte mediterráneo, en la Ombria, concretamente en la zona que arrasó el gran incendio de 1994.

Vallada ejecutará estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 25.000 euros —subvencionados por la Diputació de València—, con el objetivo prevenir el riesgo de incendios forestales. Un riesgo que se incrementa en los meses estivales y que exige poner en marcha medidas como esta para evitar los fuegos o minimizar los daños que producen. En la mente de muchos vecinos de Vallada todavía está el gran incendio de julio de 1994, que arrasó la parte sur del monte de la Ombria. El fuego lo quemó todo a su paso y los medios de extinción solo pudieron controlar las llamas para evitar que quemaran las ermitas y su entorno inmediato. Los pinares de la falda del castillo y de la Ombria y la riqueza del Barranco de la Saladella quedaron arrasados por el fuego.

Por ello, Vallada llevará a cabo estos trabajos para mejorar los puntos de agua naturales existentes en el término y para reducir la masa forestal. La actuación tiene un plazo de ejecución de un mes.

Compartir el artículo

stats