La Policía Local de Xàtiva ha iniciado el procedimiento de contratación para la adquisición de un equipo cinemómetro de radiación infrarroja (láser), lo que de común se conoce como radar. Con tal fin, se ha invitado a cuatro empresas especializadas que contarán con un precio máximo de licitación de 18.131,85 euros.

El objetivo que se persigue con este nuevo equipamiento es, en primer lugar, proteger a los peatones frente al riesgo de atropello que generan las infracciones relacionadas con el exceso de velocidad. Y, por otra parte, se busca mantener un control más exhaustivo sobre diversas zonas del casco urbano, con especial implicación del casco histórico, donde al riesgo para la seguridad de las personas se añade la problemática de la contaminación acústica que provocan vehículos al rodar sobre determinados pavimentos por encima del límite de velocidad.

La disponibilidad de equipamiento propio permitirá a la Policía Local incrementar los controles en vías sensibles en las que se ha detectado un mayor riesgo de atropello. Hasta ahora, estos controles se ejecutaban mediante el préstamo de un aparato radar por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, circunstancia que dificultaba la regularidad periódica de los controles. Con la compra del nuevo cinemómetro láser, esta labor de seguridad vial se podrá llevar a cabo con mayor operatividad.

La empresa suministradora tendrá que entregar el cinemómetro, así como todos los accesorios para su funcionamiento, en un plazo de tres meses desde la adjudicación del contrato. Además, el pliego técnico de la contratación incluye la obligación del adjudicatario de impartir un curso de operación y manejo del radar en un mínimo de 30 policías locales de Xàtiva, a cargo de formadores debidamente acreditados.

Imagen de una reciente reunión, en la que se trató la adquisición del equipamiento. Levante-EMV

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Xàtiva, Juan Giner, ha manifestado que la medida se toma «a instancia y petición del vecindario que se siente afectado por los continuos problemas de ruido y altas velocidades en todo el casco urbano, pero sobre todo en el núcleo antiguo». Giner ha explicado la respuesta a las quejas vecinales: “el área de Seguridad Ciudadana propuso iniciar expediente para implantar controles de velocidad con un aparato que cumpla con los requisitos técnicos al efecto. Esta área, pues, habiendo escuchado las continuas quejas de los vecinos afectados, y conociendo que esto puede ser impopular en algunos sectores de la sociedad, pero muy bienvenido por los residentes afectados, ha iniciado los trámites para comprar el radar». El concejal asegura que "ésta será una nueva herramienta puesta a disposición de la Policía Local para mejorar la convivencia entre todos los vecinos de nuestra ciudad, que entrará en servicio en próximas fechas". Giner ha calificado la medida como la respuesta a "una reivindicación histórica para dar solución a problemas ciudadanos".