Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las pioneras de Quatretonda

Una abuela y su nieta rescatan en una publicación la biografía de una veintena de mujeres olvidadas que fueron las primeras en sus oficios en la localidad

asdasdasdasdasdkjsaldas lkajd lkajda lkadas lkasd alskdas | NOMBRE FEQWIEOTÓGRAFO

El volumen forma parte de la colección de la Biblioteca Quatretondenca y hoy estará disponible en la Fira del Llibre de Quatretonda. Sus autoras son dos vecinas, abuela y nieta, que han querido rescatar del olvido la figura de una veintena de mujeres de la localidad que fueron pioneras o desplegaron una larga y fructífera trayectoria en sus profesiones y aficiones.

A sus 82 años, Pepica Mahiques «la Pimentona» goza de una memoria prodigiosa que le ha permitido bucear en el pasado con todo lujo de detalles a través de las vivencias personales o del recuerdo de otros testimonios orales. En el prólogo del libro cuenta que el proyecto surgió a raíz de una conversación con su nieta, después de que el ayuntamiento bautizara por primera vez un espacio público -el edificio de las viejas escuelas- con el nombre de una mujer: «Elvira Veres». Ambas decidieron recopilar las biografías de mujeres que habían estado «en la sombra y en el olvido» para rendirles su particular homenaje y dejar constancia de sus méritos en la crónica de la historia local.

La publicación -que se presentó en el marco de los actos conmemorativos del 8 de marzo- pone rostro a las primeras maestras de escuela de la localidad, a la primera mujer en regentar un estanco (Encarnación Benavent) y a las primeras telefonistas establecidas en la central del pueblo. También recoge una breve reseña sobre la propietaria de la primera peluquería para mujeres del municipio (abierta en 1946) y visibiliza la historia de Josefina Alberola, la primera mujer que tocó el harmonium en la iglesia del pueblo. Otro capítulo lo protagoniza Maria Satrústegui, la primera vecina conductora, que se puso al volante de un camión.

En la segunda parte del libro, Mª Dolores Prats toma el relevo de su abuela para explorar la trayectoria de mujeres contemporáneas que aún viven y que han llevado a cabo sus gestas a partir de la segunda mitad del siglo XX, con el objetivo de paliar la ausencia de referencias escritas sobre ellas hasta la fecha.

Reedición a la vista

Entre las biografías más recientes figura la de Amparo Asunción, la primera política del pueblo (en los años 80, cuando no había mujeres en las listas de los partidos). También aparece Aina Benavent, la primera alcaldesa, junto con la primera mujer enterradora, la primera militar, la primera música de la banda o la primera pirotécnica.

La Biblioteca Quatretondenca sacó recientemente a la calle la publicación en colaboración con la biblioteca municipal dentro de la serie «Mestre Codonyer», junto al número 6 de la colección anual «El conte dels Reis» de Miquel Sentandreu (ilustraciones) y Maria Sentandreu (padre e hija respectivamente). La buena recepción de ambos libros en el pueblo apunta a una más que posible reedición.

Compartir el artículo

stats