Xàtiva ha organizado, a través de la concejalía de Mujer e Igualdad y con la colaboración de los diferentes centros educativos de Secundaria de la localidad, una concentración a las puertas del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se conmemora hoy 17 de mayo.

Esta fecha se toma debido a que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, dando cuenta que la patologización era un acto de discriminación.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto elaborado por los diferentes centros educativos, los cuales se han coordinado a través de la concejalía de Mujer e Igualdad y las diferentes CicS (Coordinadoras de igualdad y convivencia de cada centro). Los centros que han participado han sido el IES Josep de Ribera, el IES Lluís Simarro, Nuestra Señora de la Seo, Pla de la Mesquita y CIPFP La Costera.

Dentro del acto, la concejalía también ha repartido un lote de libros de temática LBTBI+ destinado a la biblioteca de cada centro, y se han presentado las diferentes acciones que se llevarán a cabo el próximo mes de junio para la conmemoración del orgullo LGTBI+, con diferentes actividades lúdicas y culturales en diferentes lugares de la ciudad. También se ha recordado que están en marcha los concursos de relato breve y carteles organizados por el Consell de la Joventut con motivo del Orgullo LGTBI+ 2022 de Xàtiva.

Servicio Orienta

Durante la concentración también se ha aprovechado para informar del nuevo recurso ofrecido desde el Ayuntamiento de Xàtiva en la Casa de la Joventut (en su horario habitual), el Servicio ORIENTA de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familias y personas próximas, que requieran una atención específica adecuada a sus necesidades.

Las oficinas, que cuentan con profesionales multidisciplinares con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrecen información y asesoramiento a profesionales y administraciones públicas que lo requieran.

Las oficinas ORIENTA son un servicio público gratuito que ofrece prestaciones como asesoramiento psicológico, itinerarios individualizados de atención social, apoyo legal, atención a la infancia y la adolescencia LGTBI, orientación laboral y educativa, asesoramiento a personas migrantes LGTBI, atención y ayuda a víctimas de violencia intragénero y atención y ayuda a víctimas de discriminación y delitos de odio por LGTBIfòbia.