Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Justicia tendrá «en cuenta» el rechazo de Ontinyent al traslado del juzgado de mujer

La conselleria deja en manos del Gobierno la decisión pero asegura que reflejará su postura

Sede de los juzgados de Ontinyent. PERALES IBORRA

La propuesta de reorganización de la planta judicial pactada a comienzos de año por la Conselleria de Justicia y el TSJCV para el traslado de todos los casos de violencia sobre la mujer denunciados en el partido judicial de Ontinyent a un nuevo juzgado exclusivo en esta materia que se crearía en Xàtiva a partir de 2024 despertó una ola de indignación en la capital de la Vall d’Albaida. A través de una carta, el alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, expresó su preocupación a la consellera Gabriela Bravo ante la posible pérdida del recurso.

Pero la respuesta a esa misiva, a la que ha tenido acceso a este diario, ofrece cierta esperanza al consistorio. En ella, la directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Àngels Bixquert, asegura que la conselleria «aprecia» las consideraciones manifestadas por el primer edil y sostiene que serán «tenidas en cuenta» cuando el máximo órgano judicial en el ámbito estatal solicite al departamento autonómico el preceptivo informe sobre la creación de nuevos órganos judiciales y la extensión de la jurisdicción del juzgado de violencia sobre la mujer, en proceso de examen.

En su contestación, la conselleria remarca que la competencia para decidir en última instancia sobre la unificación en Xàtiva de los casos de violencia machista que se denuncien tanto en el partido judicial de la Costera-la Canal como en el de la Vall d’Albaida corresponde al Ministerio de Justicia, facultado para modificar el número y la composición de los órganos judiciales. El departamento que dirige Gabriela Bravo recuerda que la reforma de la ley del poder Judicial aprobada en 2015 potencia la posibilidad de extender la jurisdicción de los juzgados de violencia sobre la mujer a dos o más partidos judiciales «con la finalidad de buscar el correcto equilibrio entre el mantenimiento de una proximidad razonable del juzgado respecto a la víctima y la respuesta especializada que exige el trato de este tipo de procedimientos». La ampliación de la jurisdicción del juzgado de violencia machista de Xàtiva podría ser acordada por el Gobierno medianteun real decreto, previa propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con el informe de las administraciones afectadas.

La propuesta partió de la conselleria

En ese sentido, aunque el planteamiento de agrupar los casos del partido judicial de Ontinyent en la capital de la Costera partió de la propia conselleria y ésta no ha rectificado su postura hasta el momento, la directora general de Modernización se compromete a incluir el rechazo de la localidad en su informe, lo que ha generado cierta satisfacción en la corporación municipal, teniendo en cuenta que la medida no se materializaría como pronto hasta 2024.

En su carta, el alcalde Ontinyent advirtió de que la pérdida del servicio supondría «un empeoramiento en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género» en la comarca por la necesidad de tener que desplazarse, y recordó que su localidad tiene más habitantes que Xàtiva. También el colectivo de abogados y procuradores mostró un gran malestar por el anuncio.

Compartir el artículo

stats