Xàtiva será este fin de semana el epicentro de los mejores equipos alevines del panorama nacional. La ciudad acoge la Football Motion Cup, que reunirá a las mejores canteras nacionales en un torneo en el que participarán los equipos alevines del Valencia CF, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal CF o Levante UD, así como otros clubes referentes de la Comunitat Valenciana como el Alcoyano, Alzira, Torrent o Gandia. También participarán los equipos locales Ciutat de Xàtiva y Racing Xàtiva. Esta Copa contará con la participación de 24 equipos de alevín de primer año (unos 500 jugadores) de las mejores canteras futbolísticas nacionales e incluso del extranjero, con la participación de equipos franceses.

El torneo fue presentado ayer en el Ayuntamiento de Xàtiva por el concejal de Esports, Pedro Aldavero, y el presidente de Event Motion, organizadora del torneo, el setabense Miguel Gandia Martínez. El campeonato constará de partidos de 25 minutos y se celebrará en dos sedes: el estadio de la Murta, que se adaptará con un único campo central de fútbol 7; y el Paquito Coloma. Todos los equipos jugarán en los dos escenarios. El torneo arrancará mañana sábado a las 9 horas y finalizará sobre las 21 horas, después de disputar 44 partidos. El domingo se jugará en el Paquito Coloma la Fase Plata, desde las 8:30 horas; y la Murta albergará la Fase Final, a partir de las 9:25 horas. La gran final, en este mismo estadio, está prevista al mediodía.

El torneo será retransmitido en directo, a través de redes sociales, y por los canales de televisión del Real Madrid y Barça TV. La foto oficial con todos los equipos participantes será en el Castell. La organización espera más de 1.500 visitantes y afirman que las plazas hoteleras de la ciudad están completas.

Aldavero ponía de manifiesto que Xàtiva “no ha tenido nunca un torneo de esta calidad” y afirmaba que “esperamos que sea el primero de muchos más, porque hemos apostado por una fórmula muy positiva para la ciudad. Esta es una oportunidad única que ojalá hubieran tenido hace años los jóvenes futbolistas de nuestra ciudad”, resaltó. Por su parte, Miguel Gandia explicó que “teníamos la intención de hacer un torneo de referencia de fútbol de formación en la Comunitat Valenciana, y qué mejor lugar que Xàtiva, una ciudad que cumple a nivel de infraestructuras y turismo”. Manifestó que todos los equipos de referencia nacional aceptaron la invitación para participar y “esperamos disfrutar de un magnífico fin de semana”.