Marie y Rafael se acaban de instalar en Benissuera, una localidad de la comarca de la Vall d’Albaida que no llega a los 180 habitantes. Han aterrizado en la población junto a sus hijos Dominic y Mario, de dos y nueve años de edad. Proceden de Guinea Bisau y llegan a la Vall gracias al programa Reviu, impulsado por la Agenda Valenciana Antidespoblación AVANT y la Federación Valenciana de Municipios y Províncias. La presencia de esta familia ha salvado del cierre a la escuela municipal. En septiembre de este año dos alumnos abandonarán el colegio para ir al Instituto y Benissuera se quedaba sin la ratio necesaria para mantener abierto el centro educativo. Ahora, con la llegada al municipio de Dominic y Mario, la escuela permanecerá abierta.

La directora general de AVANT, Jeannette Segarra, se ha mostrado muy satisfecha con los frutos que está dando el programa Reviu: “Las familias que vienen a los municipios permiten que las escuelas se mantengan o se reabran”. De hecho, ha recordado que gracias a este programa ya se han vuelto a poner en funcionamiento las escuelas de Almedijar, Vall de Almonacid y Argelita en la provincia de Castellón.

Segarra también ha destacado la implicación que ha tenido la alcaldesa de la localidad, Càtia Lopes, para conseguir que la iniciativa sea una realidad, "evitando de esta forma el cierre de la escuela".

En esta ocasión se ha tramitado la llegada de la familia sin haber ninguna oportunidad de emprendimiento o negocio en el pueblo. Rafael es soldador de profesión y ha conseguido trabajo en una empresa de Guadassequies, localidad cercana a Benissuera, donde vivirá esta familia porque han conseguido alquilar una casa, hecho que resulta muy difícil en estos pequeños pueblos ya que no hay muchas casas para alquilar.

Marie y Rafael llegaron de Guinea Bissau con sus hijos a Albal donde tienen un familiar y han vivido en esta población de L'Horta hasta ahora. Tuvieron que abandonar su país por problemas políticos.

El programa REVIU de la Agenda Valenciana Antidespoblament y la FVMP se creó en septiembre de 2020 con el objetivo de "promover y consolidar la población en los territorios en riesgo de despoblación, evitando que se cierren los negocios en los pueblos en peligro de despoblación por falta de personal para gestionarlos". Está enfocado a familias emprendedoras que se quieran instalar en pequeños municipios, ayudándoles a crear un proyecto de vida en estas poblaciones y apostando por la actividad económica, con el objetivo que no se pierdan los negocios por falta de relevo generacional.