Este fin de semana la música en directo se apoderará de Xàtiva. El Festival Música i Lletra 2022 llega a su fin de semana más fuerte con tres grandes actuaciones. El viernes 27, los multicelebrados Maria Arnal y Marcel Bagés llevarán a Xàtiva su nuevo trabajo 'Clamor' que encoge el corazón y renueva por completo el imaginario sonoro.

El sábado 28 por la noche, Òscar Briz y Quimi Portet, en doble concierto, presentarán sus trabajos en el fantástico espacio del claustro de Sant Domènec. Òscar Briz, el músico de l'Alcúdia, lleva al MiL “Amor i psicodèlia en temps de virus”, nada más y nada menos que su doceavo trabajo. Un disco multipremiado y aplaudido por la crítica que ofrece un directo de rock sensible y emotivo para hacernos más fuertes y más felices. Por otro lado Quimi Portet, cofundador de «El Último de la Fila», y autor de diez discos en solitario, nos lleva ‘Si plou, ho farem al pavelló (live in cincinnati)', que destaca por un estilo musical variado y letras entre el surrealismo y la irreverencia, comparables a las otros artistas catalanes como Pau Riba, Jaume Sisa o Albert Pla.

También el sábado 28, pero a las 12h del mediodía, tendrá lugar la gala de los finalistas del MiL Descobreix: V certamen de Joves Cantautores/rs, presentado por la polifacética Pepa Cases que también ofrecerá un concierto de su último trabajo. Con un directo tierno y fresco, Pepa habla de un número mágico: tres discos, tres en la familia, y tres pasiones (danza, teatro y música)... temas universales, y letras y melodías emocionantes para todo el mundo. La gala es con entrada libre con reserva, y el público podrá votar al finalista del certamen que más les guste y otorgar el premio del público. Las entradas de todos los espectáculos se están vendiendo a muy buen ritmo.

Para el fin de semana próximo, el viernes 3 de junio, el MiL cerrará con una fiesta grande: el concierto antológico de Vicent Torrent en el Gran Teatro presentando composiciones construidas durante la carrera musical en Al Tall, incluyendo algunas creadas antes de la existencia de la mítica banda o justo después de su despido en 2012. El pasado viernes el festival se estrenó con un doble concierto en el Palasiet, de la mano de la voz revelación de Ana Zomeño y la ya consolidada alcoyana Neus Ferri. El público se dejó sorprender por las mujeres que hicieron suyo el escenario desde el primer momento, con banda completa las dos formaciones, y cantando entre el jazz, el rock y el reggae, sin complejos.

“Aspirem a l’alegria” es el lema de este año del festival, inspirado en un aforismo de Joan Fuster que hace un guiño a la celebración del centenario de su nacimiento, reivindicando también la felicidad y la resiliencia, ideas muy presentes en los trabajos de los artistas del MiL 2022. El ilustrador residente en Xàtiva, Carles UbeEfe ha sido el encargado de diseñar el cartel de este año que busca plasmar todas estas ideas.

La edición vuelve a ofrecer precios populares, con entradas anticipadas a 10€, y 1€ para los menores de 12 años acompañados. El Festival Música i Lletra está organizado por Cultura de la Generalitat, mediante el Instituto Valenciano de Cultura y el Ayuntamiento de Xàtiva, con la dirección artística del músico Feliu Ventura.