Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una paciente denuncia por abuso sexual a un cirujano del hospital de Ontinyent

Los hechos tuvieron lugar el pasado 10 de mayo y el galeno fue arrestado mientras se encontraba en las instalaciones del complejo sanitario de la Vall

Una de las entradas del hospital de Ontinyent, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Agentes pertenecientes al cuerpo de la Policía Nacional detuvieron la semana pasada a un médico que forma parte de la plantilla de profesionales del Hospital General de Ontinyent tras ser denunciado por un presunto caso de abuso sexual. El arresto tuvo lugar el pasado jueves 17 de mayo mientras el galeno, que ocupa el cargo de cirujano, se encontraba en las instalaciones del centro hospitalario ubicado en la capital de la Vall d’Albaida.

Las fuentes consultadas por este diario confirmaron ayer que los hechos denunciados se produjeron el 10 de mayo de este año, hace trece días. Según la información recopilada, la mujer presentó una denuncia en la comisaría de la Policía Nacional.

Atención Primaria

A su vez, fuentes consultadas por Levante-EMV relataron ayer que la víctima volvió a su domicilio particular tras lo ocurrido y fue allí dónde comenzó a sospechar que había sido víctima de un abuso sexual. Ante el cariz de la situación, no dudó a la hora de ponerse en contacto con su médico de Atención Primaria, quién trasladó el caso a instancias superiores.

Al ser informada sobre lo sucedido, la gerencia del hospital de Ontinyent tomó cartas en el asunto. A su vez, la conselleria de Sanidad activó entonces el protocolo de asistencia sanitaria a víctimas de violencia sexual, procediendo a separar del servicio de forma cautelar al médico denunciado, «hasta que se pronuncie la Justicia». De hecho, el cirujano arrestado no trabaja desde entonces y en el centro esperan a que se resuelva todo el asunto en terreno judicial para tomar una decisión al respecto.

Fuentes policiales confirmaron ayer que la detención tuvo lugar en las mismas instalaciones del centro hospitalario de la capital de la Vall d’Albaida y que los hechos están siendo esclarecidos por investigadores del cuerpo de la Policía Nacional.

Prisión para un celador

Un celador del mismo centro hospitalario también fue detenido el 24 de mayo del año pasado por un caso de abusos sexuales a una menor de edad. El arrestado, ingresado en prisión, aprovechó que la joven —de 16 años— estaba bajo los efectos de la anestesia tras someterse a una intervención quirúrgica y le realizó tocamientos. El celador, de 50 años de dad, también fue detenido por agentes de la Policía Nacional.

El suceso tuvo lugar en el mismo Hospital General de Ontinyent. Al parecer, todo ocurrió mientras la menor se encontraba bajo los efectos de la anestesia y una enfermera sorprendió a dicho celador realizándole tocamientos bajo la ropa interior, momento en el que le recriminó su actitud y éste, al verse descubierto «in fraganti», cesó inmediatamente. No obstante, dada la gravedad de los hechos, la trabajadora se puso en contacto con la dirección del hospital para denunciar lo ocurrido. Desde la gerencia activaron el protocolo ante casos de abuso sexual e informaron a la madre de la menor, a la conselleria de Sanidad y a la policía para que realizara las oportunas averiguaciones para esclarecer este presunto caso de abusos.

Tras realizar las pesquisas pertinentes, la Policía Nacional detuvo al sospechoso el lunes 24 de mayo del 2021 como presunto autor de un delito de abuso sexual. El arrestado, sin antecedentes policiales, ingresó en prisión provisional tras ser puesto a disposición judicial.

Activación exprés del protocolo de casos de abuso sexual

Dos casos similares, separados por un año. La conselleria de Sanitat ha activado de forma exprés el protocolo de asistencia sanitaria a víctimas de violencia sexual tras dos denuncias interpuestas contra profesionales del hospital de Ontinyent. En mayo de 2021 el denunciado fue un celador, que fue pillado por una compañera haciendo tocamientos a una menor sometida a los efectos de la anestesia. La semana pasado fue detenido un cirujano, después de que una paciente se notara mal y decidiera acudir a su médico de atención primaria para confirmar que había sido abusada sexualmente por el galeno.

Compartir el artículo

stats