Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por la proliferación de mosquitos junto al CRIS y CEEM por una fuga de agua

El Ayuntamiento de Xàtiva iniciará esta semana las obras para reparar la filtración

Acumulación de agua por la fuga en el acceso al CEEM y al CRIS, en una imagen de ayer. | PERALES IBORRA

Una fuga de agua de una tubería situada en la calle Carretera de Alzira, donde se encuentran los centros sociosanitarios CEEM, CRIS y la residencia de mayores Nova Edat de Xàtiva, está provocando desde hace meses la inundación de esta vía y con ello problemas de contaminación y de proliferación de mosquitos y otros insectos. Familiares de residentes de estos centros de Xàtiva han denunciado la situación y exponen los problemas de salud que esta fuga está acarreando en los usuarios y residentes de estos recursos sociosanitarios, algunos de ellos enfermos mentales.

El padre de una usuaria de uno de estos centros exponía ayer que la fuga de agua «viene arrastrándose desde hace meses» y afirmaba que «en esta época y con el aumento de temperaturas, la acumulación de agua está perjudicando a los enfermos, residentes internos y usuarios, algunos enfermos mentales o con otras enfermedades, así como también a las personas que vivan por esta zona». El familiar también exponía los posibles problemas de circulación por la «gran acumulación de agua que se forma», ya que la vía es una de las salidas del casco urbano de Xàtiva hacia el hospital Lluís Alcanyís, el polígono industrial situado en esta zona y la carretera a Alzira.

Los afectados piden que se repare la fuga de agua y que se limpie y desinfecte la zona, para acabar con los problemas derivados por el agua estancada, problemas de contaminación y de proliferación de insectos. Algunos familiares han trasladado sus quejas a la dirección de los centros y han presentado también un escrito ante el ayuntamiento setabense, al que reclaman una actuación urgente en la zona.

El concejal de Aguas y Urbanisme, Ignacio Reig, aseguró ayer a Levante-EMV que el consistorio va actuar esta misma semana en la zona. Reig explicaba que el expediente para la adjudicación de la obra para reparar esta rotura «está ya casi listo» y detallaba que ya cuentan con el presupuesto de la obra, 18.000 euros con IVA incluido. «Esta semana vamos a ponernos ya con ello», aseguraba el regidor, que añadía que además de reparar la fuga de agua también se adecuará la entrada a los centros CEEM y CRIS, pavimentando con hormigón impreso el acceso a estos dos edificios. Una pavimentación que han demandado las direcciones de los dos centros. Reig explicaba también que en el consistorio «estábamos trabajando ya en la adjudicación de esta obra y esta semana está previsto que comience la actuación, porque además, debido a este escape, en esta zona, que alcanza al polígono Meses, hay poca presión de agua». Reig también apuntaba a la agilización de esta actuación para poder acometer después el asfaltado de un aparcamiento próximo.

El consistorio contacta con el pintor Joan Ramos para esclarecer la filtración en su casa

El concejal de Urbanisme, Ignacio Reig, declaró ayer a este diario que ayer mismo contactó con el pintor Joan Ramos, a quien la rotura de una mota, de una boca de riego, inundó su estudio y le estropeó 135 cuadros de su colección, tal como adelantó ayer este diario. Reig explicó que el pintor ha presentado una reclamación patrimonial por los daños sufridos y que «vamos a mirárselo y esclarecer el origen del reventón». Indicó que «si está en la red de agua municipal, el consistorio responderá». El artista reclama una indemnización por los daños sufridos y el regidor Ignacio Reig avanzó que «si la indemnización es de más de 30.000 euros [el pintor reclama un importe mayor], debe autorizarlo el Consell Jurídic Consultiu, que debe emitir un dictamen autorizando ese pago», explicaba ayer el edil, que añadía que ello alargaría el proceso hasta la resolución final del expediente reclamado por Joan Ramos.

Compartir el artículo

stats