Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lista de espera quirúrgica aumenta a los 97 días en el área Xàtiva-Ontinyent

Las patologías con peores datos son cirugía ortopédica y traumatología

Acceso a las Urgències de Maternitat del hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, este mes de mayo. | PERALES IBORRA

La lista de espera de pacientes pendientes de someterse a una intervención quirúrgica ha aumentado ligeramente en el mes de abril en el Departament de Salut Xàtiva-Ontinyent, situándose en un tiempo de espera medio de 97 días, ocho más que el mes anterior, aunque 41 días por debajo de los registros de hace un año, cuando la lista de espera alcanzaba los 138 días de media en el departamento. Los 97 días que esperan los pacientes para operarse en el área sanitaria están también ligeramente por encima de la media autonómica, que se sitúa en 95 días al cierre del pasado mes de abril. El Departament Xàtiva-Ontinyent se mantiene sobre la media autonómica desde el inicio de este 2022. El año comenzó con una media de 104 días de demora en el departamento, que desde entonces ha ido rebajando el tiempo de espera, que ha mantenido por debajo del centenar de días en los meses posteriores.

El número de pacientes que aguardan para ser intervenidos quirúrgicamente ha descendido en abril en el departamento hasta los 2.230 enfermos en lista de espera, 23 menos que el mes anterior y 119 menos que en abril del año pasado. Las cifras de pacientes en espera van mejorando tras normalizarse la pandemia de la covid-19.

En el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva —donde el mes de abril se ha cerrado con 111 días de espera media para operarse y 1.816 pacientes en lista, frente a los 52 días y 414 pacientes del hospital de Ontinyent—, la especialidad que acumula más tiempo de demora es la de cirugía ortopédica y traumatología, con 169 días y 799 pacientes a la espera de ser intervenidos. En el lado opuesto, la especialidad con mejores datos en el hospital de referencia del departamento, es la de cirugía general, con 61 días, aunque con 362 pacientes esperando a ser operados. Ginecología y obstetricia acumula menor número de pacientes en espera, 88, aunque el tiempo de demora es de 74 días.

La especialidad de cirugía ortopédica y traumatología también es la que arrastra peores datos en el hospital de Ontinyent, el otro centro hospitalario del área de salud, en este caso con 68 días de tiempo de espera y 122 pacientes que aguardan a ser operados. Otorrinolaringología es la especialidad con mejores datos en el sanatorio de Ontinyent, con 34 días de espera media para ser intervenidos y con 33 pacientes en la lista. En este caso, todos estos enfermos no superan los 90 días de espera para ser intervenidos quirúrgicamente. La especialidad donde la lista de pacientes aguardando a ser operados es más baja en Ontinyent es la de ginecología y obstetricia, con 29 enfermos.

Patologías

Por patologías, en el Lluís Alcanyís la que acumula más tiempo de demora para someterse a una intervención quirúrgica es la artroscopia, con 235 días de media que los pacientes esperan para ser operados, seguida por la prótesis de cadera, con 218 días, y la prótesis de rodilla, 136 días. Por contra, en la patología en la que los pacientes esperan menos tiempo para ser intervenidos en el hospital de Xàtiva es la de fimosis, con 39 días de demora. En el hospital de Ontinyent, los pacientes que esperan a ser operados de hernia inguinal son los que más tiempo aguardan, con una media de 64 de días. Por detrás se sitúan las patologías de túnel carpiano, con 61 días; y prótesis de cadera, con 60 días. En el lado contrario, la patología que menos tiempo de demora arrastra en el hospital ontinyentí es la intervención para extirpar las amígdalas y las vegetaciones adenoideas (adenoamigdalectomia), con 18 días de espera. La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha puesto en valor el «meritorio esfuerzo que realiza el personal sanitario para ir recuperando los niveles previos a la pandemia».

Compartir el artículo

stats