Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «pilotari» que engrandeció el Genovés

Su fallecimiento a los 66 años conmocionó a la sociedad valenciana

El alcalde del Genovés, Pere Revert, junto a la imagen de Paco Cabanes en la exposición. | PERALES IBORRA

Si por algo es conocido el municipio del Genovés es por ser «cuna» de la pilota valenciana y haber dado a su máxima figura, el gran referente del juego valenciano. Paco Cabanes, el Genovés, reinó en la pilota entre 1972 y 1996, erigiéndose en el pilotari más grande de la historia, una leyenda que hizo crecer la afición y la pasión por el deporte valenciano, llenando los trinquets por los que pasó. Adoptó el apelativo deportivo de su pueblo, el Genovés, y allá donde fue dio a conocer el nombre de la localidad de la Costera. El alcalde del municipio, Pere Revert, remarca esa vinculación del gran referente de la pilota y el municipio: «era el xiquet del Genovés y dio a conocer el nombre del pueblo a nivel nacional e internacional. Paco ha sido el más grande, su trayectoria se ha vivido como algo excepcional en el Genovés». Un hombre cercano, un «hombre del pueblo», accesible a todos, «la gente lo ha querido mucho. Su trayectoria se ha seguido en televisión, prensa y también en los trinquets. Paco nos arrastró a muchos aficionados a verlo jugar en vivo», señala Revert.

El Genovés se inició en la pilota de niño, jugando primero al raspall, modalidad que abandonó más tarde para centrarse en la de escala i corda, donde consiguió los títulos más destacados, entre ellos seis campeonatos individuales. Ganó ocho campeonatos nacionales; el Torneig 5 Nacions; y el Mundial de Llargues, entre otros. Falleció el 31 de julio de 2021 a los 66 años, víctima de un cáncer. Una muerte que causó gran conmoción en su pueblo.

El ayuntamiento prepara ahora un homenaje a Paco Cabanes. Un reconocimiento con un acto institucional y actividades sobre la pilota, explica Pere Revert, que señala que «estamos aún trabajando en conformar cómo será este homenaje. Tiene que ser algo que esté al nivel de lo que supuso la figura de Paco. Él ha sido muy grande para el Genovés y para la pilota y requiere un acto muy digno», afirma el alcalde. Para este acto, para el que aún no hay fecha pero que Revert avanzó que la intención es celebrarlo antes de que acabe este año, el consistorio quiere implicar a la Generalitat Valenciana, la Diputació de València, la Federació de Pilota, así como a la familia del homenajeado.

Escola de pilota

Paco Cabanes, el Genovés, ha engrandecido el pueblo con sus éxitos. Y la pilota sigue dando alegrías al municipio. El Genovés ha dado grandes figuras, además del mítico pilotari, profesionales de la pilota que han seguido y siguen ampliando los triunfos locales en el deporte autóctono. La Escola de Pilota local es una gran «fábrica» de pilotaris, y el futuro del deporte valenciano en el Genovés parece asegurado con el gran número de alumnos de la escuela, 70 en la actualidad. Casi el 50% son niñas, un logro fruto de la apuesta del consistorio por la mayor presencia de las mujeres en el deporte.

El ayuntamiento impulsa la promoción y difusión de la pilota valenciana a través de las competiciones, de la escuela municipal y del Museu de la Pilota, que organiza numerosas actividades sobre el deporte autóctono. Cuenta con una Ruta de la Pilota, que recorre los espacios vinculados a este deporte —como la visita a la calle donde está la casa natal de Paco Cabanes—, y las esculturas instaladas en el municipio. Una colección que se ampliará en breve con otro bronce, bautizado como «Homenatge al raspall», una escultura que representa a un pilotari jugando a raspall, obra de José Manuel García Cerveró, Jere. «La escultura ya la tenemos nosotros, la hemos recepcionado, y no vamos a tardar en instalarla en la calle», asegura el alcalde, Pere Revert.

Compartir el artículo

stats