Un error retrasa el proyecto de los nuevos juzgados de Ontinyent

La Conselleria de Justícia inicia de nuevo el proceso, por la vía de urgencia, y espera que se licite antes de cuatro meses

Antigua fábrica de Bernabéu, donde se ubicará la nueva sede judicial de Ontinyent. | PERALES IBORRA

Antigua fábrica de Bernabéu, donde se ubicará la nueva sede judicial de Ontinyent. | PERALES IBORRA / R.Tomàs. Ontinyent

R.Tomàs. Ontinyent

El contrato para la redacción del proyecto y la dirección de obras de los nuevos juzgados de Ontinyent se demorará unos meses tras anunciarse el desistimiento del proceso de licitación en marcha por un error. Un error tipográfico en la fórmula para determinar los puntos a asignar a cada empresa que se presentaba a la licitación, atendiendo a la oferta económica propuesta, ha motivado la anulación del proceso y obliga a tramitar uno nuevo, que se realizará por la vía de urgencia, según han explicado desde la Conselleria de Justícia a este diario, con el objetivo de no demorar demasiado el proyecto.

El proceso para adjudicar la contratación del servicio de arquitectura e ingeniería para la redacción del proyecto y la dirección de la obra de la nueva sede judicial de Ontinyent se publicó en diciembre del año pasado por 462.877 euros. A la licitación se habían presentado tres empresas, pero en la reunión de la mesa de contratación del pasado mes de mayo para evaluar dichas ofertas se observó el error, declarando el pasado 1 de junio el desistimiento del proceso.

En el documento publicado en la plataforma de contratación había un error en la fórmula para asignar los puntos a cada oferta, de manera que se concedía el mismo número de puntos (la puntuación máxima) a todas las ofertas, independientemente del precio ofertado. Así, se concedía el mismo número de puntos a las tres ofertas recibidas, y también recibirían la misma puntuación las ofertas que propusieran hacer el trabajo por cero euros.

La conselleria trató de subsanar el error sin paralizar el procedimiento de licitación, pero desde el departamento autonómico que dirige Gabriela Bravo señalan que «fue imposible continuar el proceso, por lo que se ha optado por comenzar la tramitación de nuevo».

De este modo, va a licitarse de nuevo el contrato del servicio de arquitectura e ingeniería por equipo facultativo para la redacción de los proyectos y dirección de las obras de la nueva sede judicial de Ontinyent. La conselleria, que indica que ya se ha informado de esta circunstancia al ayuntamiento ontinyentí, asegura que el nuevo trámite será por procedimiento de urgencia, para evitar más demoras, y que está previsto que se pueda licitar en un plazo de «entre tres y cuatro meses».

Licitación de las obras este año

También aseguran que confían que las obras «no se demoren más allá de ese plazo». La consellera de Justícia, Gabriela Bravo, anunciaba esta semana la licitación de las obras de los nuevos juzgados de Ontinyent, por 7,7 millones de euros; y de los nuevos juzgados de Xàtiva, que se construirán en el antiguo Convent de Santa Clara, por 15 millones de euros.

Sede judicial en la antigua fábrica de Bernabéu

La nueva sede judicial de Ontinyent se ubicará en la antigua fábrica de Bernabéu, en el barrio del Llombo, donde se encuentran ahora los diferentes juzgados de la capital de la Vall d’Albaida, repartidos en varias sedes. Con la ubicación en la antigua fábrica de Bernabéu se unificarán las sedes judiciales de Ontinyent en un único edificio, de 4.281,25 metros cuadrados, con dos plantas y sótano, y espacio para aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents