El Pleno del Ayuntamiento del pasado 2 de junio aprobó, con el voto favorable del PSPV-PSOE y el PP y la abstención de Compromís, recuperar la tasa por ocupación de vía pública por mesas y sillas con finalidad lucrativa. Esta estaba suspendida desde el 28 de mayo de 2020 por el estallido de la crisis sanitaria de la Covid-19, que obligó a adoptar medidas de control que restringieron el funcionamiento normal de los establecimientos de restauración.

“La recuperación de la tasa se ha hecho dos años después en los mismos términos y sin producir ningún aumento en el cálculo de esta”, explica el concejal Vicent Silvestre. “Es más, hemos aprovechado para introducir una novedad importante: una bonificación para los bares, cafeterías y restaurantes que presten servicio en los momentos de especial necesidad para el pueblo, de forma que, sin castigar a nadie, se premie a quien contribuye a dar respuesta durante los periodos de más afluencia de visitantes”, continúa el responsable local de Recursos Económicos.

En este sentido, la bonificación prevista fija cinco fechas clave y un porcentaje de reducción del importe anual para cada una de estas: por la apertura durante los días de las fiestas de San Blas, un 10%; por la apertura en Semana Santa y Pascua, un 25%; por la apertura en las fiestas de San Agustín, un 10%; por la apertura durante los días 9, 10, 11 y 12 de octubre, un 10%; por la apertura los días de celebración de la Feria de Comercio, un 10%, y por la apertura los días 6, 7 y 8 de diciembre, un 10%.

El carácter acumulable de los porcentajes comportará que un mismo establecimiento pueda llegar a una bonificación de hasta un 75% de la tasa por ocupación de vía pública con una terraza. Vicent Silvestre incide que “la finalidad de esta medida adoptada por el Ayuntamiento es incentivar que haya la máxima oferta de restauración cuando más se necesita, siendo conscientes siempre que cada negocio particular tiene libertad para fijar los periodos de cierre que considere”.