ATEVAL, la Asociación de Empresarios del Sector Textil de la Comunidad Valenciana, ha dado a conocer los nombres de las empresas ganadoras de los I PREMIOS ATEVAL 2022. En un acto celebrado ayer por la tarde, se han premiado los esfuerzos en Internacionalización de las empresas, Textiles Visatex y Punt Nou S.A.- BABIDU y las acciones en RSC de Interfabrics (Aquaclean Group), Hilaturas Ferre y Vialman S.L. Por otro lado, y fuera de categoría de concurso, en esta primera edición se ha querido reconocer la trayectoria profesional del empresario José Ramón Revert, presidente ejecutivo de Manuel Revert & Cia de Ontinyent.

El acto de entrega de premios tuvo lugar tras la celebración de la Asamblea General de ATEVAL, en la que se han analizado los logros y retos a los que ha tenido que hacer frente el sector en dos últimos años y cómo, a pesar de las crisis vividas, la industria textil ha demostrado que sigue siendo un referente en la Comunidad Valenciana.

Los Premios ATEVAL se han creado con el objetivo de reconocer la especial contribución de sus empresas asociadas al desarrollo y progreso de la industria textil durante todos estos años. Los galardones nacen con motivo del 45 aniversario de la fundación de la patronal valenciana y con ellos se ha querido premiar los esfuerzos de las industrias en materia de Internacionalización y Responsabilidad Social Corporativa (RSC). En su primera edición se han presentado un total de 12 empresas.

Tras analizar las memorias, el jurado ha decidido otorgar el primer Premio al esfuerzo en Internacionalización a la empresa Textiles Visatex, por su apuesta continuada por la internacionalización, con una importante inversión en recursos personales y económicos que le han permitido establecer contactos comerciales, con hasta 77 países y el desarrollo de ambiciosos proyectos, como la constitución de una filial de Textiles Visatex en EEUU, Visatex Home.

El segundo Premio ATEVAL a la Internacionalización 2022 ha sido para la empresa Punt Nou S.A.- BABIDU, tras valorar su apuesta por invertir en la exportación y por la apertura a nivel internacional de sus canales B2B entre profesionales y en especial, en este último año de B2C con el consumidor.

Analizadas las candidaturas en materia de Responsabilidad Social Empresarial el jurado decide otorgar de forma excepcional el primer premio a dos de las empresas presentadas por el ajustado equilibrio en la valoración de sus proyectos. De esta manera, el primer Premio a la Empresa Socialmente Responsable 2022, ha sido para Interfabrics (Aquaclean Group) por su éxito en la implantación de la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, a través de una estrategia en materia de sostenibilidad basada en tres pilares fundamentales: Procesos, productos y personas, creando a finales de 2021 el departamento de Sostenibilidad.

Un primer Premio en RSC que también ha obtenido Hilaturas Ferre, por su contribución a los ODS en materia de conducta profesional ética y responsable, gestión de residuos, reducción de emisiones y la salud y seguridad de los clientes y trabajadores.

El segundo Premio a la Empresa Socialmente Responsable 2022 ha sido para Vialman S.L. por su política medioambiental dirigida a generar riqueza en la sociedad asegurando la máxima sostenibilidad, el cumplimiento de objetivos de ahorro energético, reducción y reciclaje, fabricación de productos con materias recicladas, y desarrollo de colecciones que aporten comodidad, diseño y confort personal.

Por otro lado, fuera de categoría de concurso, los I Premios ATEVAL han querido reconocer, además, la trayectoria relevante de un empresario/a del sector, un galardón que en esta primera edición ha recogido José Ramón Revert, presidente ejecutivo de Manuel Revert y Cia, presidente del Consejo de Administración de Pielsa y Perchados Textiles y gerente de Urdisa. Los órganos de gobierno de ATEVAL han querido reconocer su dilatada actividad empresarial dedicada al progreso e innovación del sector textil desde sus diferentes cargos en asociaciones e instituciones. A lo largo de su vida profesional, José Ramón Revert ha sido presidente de la Feria Textilhogar de Valencia (1989-1999); consejero del Instituto Valenciano de la Exportación IVEX (1990-1998), presidente de la comisión de Internacionalización de la Cámara de Comercio (1990-2001) y, en la actualidad, presidente de Home Textiles from Spain, desde 1990; presidente de Home Textiles Premium, desde 2015; consejero del Instituto Tecnológico del Textil AITEX; presidente del Área de Internacionalización de ATEVAL y vocal del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia. Actualmente preside la Federación Hábitat de España.

El jurado de los premios ha estado compuesto por tres personas de reconocido prestigio de la economía y sectores productivos de la Comunidad Valenciana y dos empresarias del comité ejecutivo de ATEVAL. Los premiados han recibido un diploma y un galardón diseñado por Cesc Biosca.

José Vicente Serna, presidente de ATEVAL, ha felicitado personalmente a las empresas galardonadas “porque con su esfuerzo personal, a pesar de lo complicado de estos años, están contribuyendo al progreso del sector”.

Asamblea General ATEVAL

Previamente a la entrega de los Premios, ATEVAL ha celebrado su Asamblea General anual, y en la que su gerente, Salomé Beneyto, ha expuesto a todos los asociados la memoria de actividades, los estados contables 2021, los presupuestos 2022 y finalmente, un análisis de la coyuntura económica. La jornada la ha abierto Empar Martínez, recién nombrada Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo.

Asimismo, el presidente de ATEVAL, José Vicente Serna, cuando se cumplen dos años de su elección, ha querido hacer un balance de logros y retos a los que se ha enfrentado el sector en estos dos últimos años y cómo, a pesar de ello, en la actualidad sigue posicionándose como un referente en la Comunidad Valenciana. La industria cuenta en la actualidad con un total de 1.450 empresas, 21.760 trabajadores y una cifra global de negocios de 2.000 millones de euros, de los cuales 1.040 millones de euros son de exportación. Es decir, más del 50% de la producción va destinado a la exportación.

Por otro lado, los datos económicos y sociales de los últimos años que maneja ATEVAL indican una estabilización en el número de empresas asociadas y de trabajadores en activo, con una fisonomía estructural de un número muy pequeño de empresas de dimensión media o grande, y bastante pocas empresas con inversión verdaderamente significativa y relevante en innovación.

Para el presidente de ATEVAL, José Vicente Serna, los retos que tienen ante sí las empresas del clúster TEXTIL valenciano siguen siendo los mismos que anunciaron al inicio de su presente mandato: modernización, sostenibilidad, concretación y digitalización. “Estos retos preocupan en ATEVAL y nos obligan a realizar una reflexión profunda de cómo podemos, como asociación empresarial, actuar en favor de las empresas asociadas en una situación de crisis continua”, ha dicho. Como respuesta a estos retos, Serna señala que ATEVAL sigue trabajando por reinventarse e intentar adaptarse a las exigencias del siglo XXI. “De ahí que venimos desarrollando un Plan de Impulso Profesional desde el ejercicio 2020, con el objetivo de contar con un modelo de gestión más empresarial y un enfoque más innovador en los recursos y servicios a partir de las opiniones de los empresarios del Comité Ejecutivo”.

Según ha explicado José Vicente Serna la opinión mayoritaria asociativa, es que desde ATEVAL se debe seguir luchando por defender los intereses del sector de forma más eficaz y continuada en todos los ámbitos, particularmente en los órganos de poder de decisión de Valencia, Madrid y Bruselas a los efectos de influir y actuar para revitalizar el tejido empresarial de las empresas, y hacer más competitivas y sostenibles las unidades empresariales que conforman el sector del clúster textil valenciano.

Tras la asamblea tuvo lugar una mesa redonda sobre “Planes de la Industria Textil para su Transformación en el marco de la estrategia europea de economía circular”, ponencia a cargo de Juan Pares, Vicepresidente del Observatorio de la Industria Textil Moda (OITM). Posteriormente, a la mesa se sumaron el Presidente del Consejo Intertextil, Manuel Diaz y el Asesor corporativo del OITM, José Monzonís.

La clausura de la Asamblea General la ha realizado Eva Blasco, Presidenta de CEV-Valencia.