Las leyes de identidad de género suponen el borrado de las mujeres, de la realidad transexual y, además, maltrato a la infancia. Esta es la principal conclusión de la ponencia de la jurista e integrante de la «Alianza contra el borrado de las mujeres», Paula Fraga, incluida en la III Escola Feminista de Ontinyent.

La concejala del área y primera teniente-alcalde, Natàlia Enguix, destacaba que esta ponencia se enmarca en los «temas de la agenda feminista que queremos acercar a la ciudadanía de Ontinyent y comarca como es la abolición de la prostitución, los vientres de alquiler y, en este caso, las leyes de identidad sexual. Debemos sentirnos muy satisfechas del camino que emprendimos hace tres años. Queríamos acercar a las mujeres y hombres de Ontinyent y la comarca los aspectos fundamentales de la agenda feminista».

Durante la ponencia, la jurista Paula Fraga explicó el anteproyecto de Ley Trans promovido por el Ministerio de Igualdad. Un anteproyecto que tiene origen en las «Teorías Queer». Estas establecen que «el sexo es un producto sociocultural» negando, por tanto, que es una «realidad biológica, empírica y observable» mientras que considera al género «una identidad. Manifestación espontánea de la personalidad». Se trata de un planteamiento, en palabras de la jurista, «antifeminista» porque «el género son los estereotipos que se asignan a la mujer y al hombre. El género es la piedra angular sobre la que descansa la violencia ejercida hacia las mujeres».

Esta diferenciación de conceptos fue clave durante la ponencia para entender las implicaciones prácticas de la introducción en el ordenamiento de «la autodeterminación de género por la mera declaración de voluntad de yo me siento mujer o hombre» sin aportar ningún certificado médico como prevé la Ley Trans.

Implicaciones de la Ley Trans

Entre las implicaciones prácticas de la libre autodeterminación se encuentra los peligros para las mujeres en materia de violencia machista. Fraga se refería al artículo 40 del anteproyecto donde reconocía que «aunque se ha incorporado que: (…) la rectificación de la mención registral relativa al sexo no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral (…)», planteaba cuestiones como «¿cumpliría un hombre condena en prisiones de mujeres?, ¿qué sucede si el victimario durante el proceso comete un delito? ¿será juzgado, en este caso, como hombre y mujer?» En este punto, la jurista se mostró muy tajante y directa al afirmar que «no estamos sosteniendo que las personas trans sean potenciales delincuentes, sino que la libre autodeterminación abre la puerta al fraude en los cambios registrales».

Otra de las implicaciones prácticas y que más debate suscitó entre el público fue la relativa a los menores. Durante la ponencia, Fraga expuso que en los últimos años se ha visto un aumento de niñas y niños que están «transicionando» porque ante «la solución que se ofrece ante menores que no se ajustan a los estereotipos es la transexualidad». En este punto, la jurista exponía que es mayor el incremento de niñas que transicionan a niños porque «sufrimos de una forma mucho más patente el sexismo y están escapando de él» por eso «debemos aceptar la diversidad y los gustos de las personas. No porque un hombre se pinte es una mujer ni porque una mujer se ponga un equipaje de fútbol es un hombre». Por eso, concluía su ponencia afirmando que «no somos tránsfobas. Somos mujeres preocupadas por los derechos de las mujeres y de la infancia».

La opinión del público

Tras el acto, el público asistente comentaba sus pareceres sobre una ponencia que les permitía reflexionar sobre una cuestión que escuchan continuamente en los medios de comunicación. En concreto, Desiré, destacaba que «es muy necesario para conocer y reflexionar sobre las políticas que vienen» y ponía en valor la Escola Feminista porque «las feministas tenemos muchas inquietudes, algunas son más afines a ti, pero todas necesitamos aprender». Por su parte, Juliette, incidía en que «he venido con los ojos abiertos. Paula te da una visión que no te esperas» y reconocía que «es súper necesario educarnos y tener conocimientos para hacer crítica social, especialmente en temas jurídicos».

La III Escola Feminista concluirá el próximo 15 de junio a partir de las 19h en el patio del Museo del Téxtil de Ontinyent con una fiesta de clausura que contará con el espectáculo de la psicológa y payasa Amaia Prieto y la actuación musical Las Hijas de la Cumbia.