Suscríbete Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adif inyecta 150 millones para la renovación de la línea Xàtiva-Alcoi

El proyecto contempla la eliminación de restricciones de velocidad en varios tramos de la línea - El operador prevé licitar las obras en el primer semestre de 2023 y una duración de 64 semanas

Usuarios de la línea suben a un tren de la línea Xàtiva-Alcoi en la estación de Ontinyent. AGUSTI PERALES IBORRA

Ha sido una larga travesía por el desierto del silencio de las administraciones públicas. La histórica línea que une por tren las capitales de Xàtiva y Alcoi -que en 2023 cumplirá 119 años- será modernizada de forma integral gracias a una inyección económica global de 150 millones de euros. La cifra fue anunciada ayer por los ayuntamientos afectados y el propio Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. 

Las obras han sido muy demandadas durante los últimos años y -como ya adelantó Levante-EMV- causarán el cierre del tráfico durante un ejercicio natural. Desde el propio operador apuntaron ayer que estiman que los trabajos puedan licitarse a partir del próximo año y tengan una duración de 64 semanas.

«Se trata de una inversión histórica, la mayor desde la construcción de la línea férrea, y contempla una serie de actuaciones que permitirán eliminar las restricciones de velocidad de algunos tramos y mejorar tanto la duración del trayecto como sus frecuencias», expusieron ayer fuentes oficiales. 

Y los registros avalan la necesidad de estas mejoras. La duración del trayecto apenas se ha recortado quince minutos desde el lapso inicial, de dos horas y treinta minutos. Y eso que han pasado más de 100 años. Si se realiza el mismo itinerario en autovía, los tiempos del viaje se reducen casi a la mitad. El dato no es baladí.

Tampoco ayudan la frecuencia de servicios, que se reduce de tres a dos en días festivos y la falta de inversiones reales de los últimos mandatos, que ha castigado al mantenimiento de los apeaderos de Bufali, Genovés, la Pobla del Duc o Agres. Tampoco revisten su mejor cara las estaciones de Albaida o Benigànim. La de Ontinyent sí está en mejor estado. 

La inversión fue anunciada por representantes del organismo público a los alcaldes de ambos municipios, Toni Francés y Roger Cerdà, en una reciente reunión celebrada en Madrid. Por parte de Adif estuvieron presentes la directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos, Montserrat Rallo; y el director de Proyectos de Red Convencional, Miguel Leor. Al encuentro acudieron también el responsable de Relaciones Institucionales de Renfe en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y el vicealcalde de Alcoi, Jordi Martínez.  

Adif recordó que actualmente se están llevando a cabo obras de mejora de las instalaciones de seguridad en diferentes puntos de la línea Xàtiva-Alcoi y anunció que ya se han empezado a redactar los proyectos de mejora y modernización integral de los tramos Alcoi-Ontinyent y Ontinyent-Xàtiva, que conforman los 67 kilómetros de esta línea férrea. 

La ejecución de este proyecto supondrá una inversión de 150 millones de euros por parte de Adif (el tramo Alcoi-Ontinyent está valorado en unos 85 millones de euros y el tramo Ontinyent-Xàtiva en otros 65 millones de euros) y contempla la modernización de la vía, «así como otras actuaciones en los túneles y en los pasos a nivel». 

Durante la reunión, Adif trasladó su previsión de aprobar los proyectos en el primer semestre de 2023. Aunque en principio, la previsión era licitar cada uno de los tramos por separado, finalmente se ha decidido hacerlo conjuntamente «para que se ejecuten de forma simultánea y con una mayor agilidad».  

Desde Renfe señalaron que las mejoras previstas permitirán mejorar los tiempos de viaje, «lo que redundará en un mejor servicio». También está previsto completar la reposición de la oferta en esta línea, ampliando el número de trenes. Los alcaldes de Alcoi y Xàtiva se mostraron muy satisfechos con el resultado de la cita, apuntando que se da respuesta a «demandas históricas».

Participantes en la reunión celebrada para cerrar los flecos del proyecto.

Los alcaldes de Alcoy y Xàtiva se han mostrado muy satisfechos con el resultado de este encuentro ya que, según subraya Toni Francés, "después de décadas, supone un compromiso histórico por parte del Gobierno de España y de Adif, una decisión estratégica que comportará la mayor inversión en esta línea desde su construcción, hace más de un siglo".

Francés añade que "la mejora del tren Alcoy-Xàtiva es una oportunidad y una apuesta por la vertebración del territorio y por la mejora de las comunicaciones en nuestras comarcas, teniendo además en cuenta que Xàtiva se convertirá en un nudo fundamental de conexión ferroviaria con Madrid, Barcelona y el sur de España, a través del Corredor Mediterráneo y de la Alta Velocidad".

Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, manifiesta que "el anuncio de estas mejoras para reducir el tiempo de viaje responde a una demanda histórica de la ciudadanía de nuestras comarcas centrales". Cerdá ha comentado que "con las mejoras anunciadas y con la puesta en marcha de la línea de AVE del Corredor Mediterráneo, Xàtiva recupera un importante protagonismo como nudo ferroviario de las Comarcas Centrales", concluye.

Compartir el artículo

stats