Dorian y La Pegatina actuarán en la Fira d’Agost de Xàtiva 2022 en una programación musical que también contará en el espacio escénico de la Murta, el más grande en la fiesta setabense, con las actuaciones de El Diluvi, Mafalda y Tesa, que protagonizarán una de las dos Nit Jove previstas; Muchachito Bombo Infierno, que actuará junto a Huracán Romántica; y Mayumana, que abrirá la programación musical el día de la inauguración tras la presentación de la Reina de la Fira. A estos conciertos se unen los de La Habitación Roja, adelantado por Levante-EMV y el homenaje a Tina Turner con el musical “Totally Tina”, avanzado también por este diario.

Dorian y La Habitación Roja compartirán cartel el día 19 de agosto, en un concierto que comenzará a las 23 horas y cuyas entradas costarán 15 euros (anticipada, 20 € en taquilla). La banda catalana se encuentra en plena gira de presentación de su nuevo disco “Ritual”, un “tour” que ya les ha llevado por México, así como el territorio español. En mayo actuaron en Alacant y a principios de este mes de junio fueron uno de los grupos más destacados del Festival de les Arts de València. Antes de recalar en Xàtiva pasarán por ciudades como Bilbao (BBK Live) o Benicàssim (FIB).

La Habitación Roja también está presentando su último disco, “Años Luz”. El grupo valenciano liderado por Jorge Martí -que también está presentando su nuevo libro “Canción de amor definitiva”- encara un verano intenso con conciertos en grandes festivales como el FIB de Benicàssim, el Low de Benidorm y el Gigante de Alcalá de Henares; así como actuaciones en Torre del Mar, Cabrils, A Estrada y Jaca. En octubre actuarán en València en una gira que se alargará hasta final de año y que también les llevará a Barcelona, León o Granada.

La Pegatina debutará en la Fira d’Agost de Xàtiva el próximo 17 de agosto a las 23 horas, en una de las dos noches jóvenes previstas. El concierto del grupo de mestizaje, que mezcla rumba catalana con ska, con unas actuaciones muy festivas, será el otro concierto con entrada de pago, a 5 euros, de la programación ferial, y el resto serán gratuitas o con invitación. La segunda Nit Jove será el 17 de agosto, con El Diluvi, Mafalda y Tesa, un concierto gratuito con invitación que comenzará una hora antes que el resto, a las 22 horas, al contar con tres actuaciones.

Inauguración

La Fira d’Agost 2022 se inaugurará con Mayumana, la compañía internacional que combina danza, percusión y efectos electrónicos y de iluminación en sus espectáculos, que protagonizará la actuación musical de la inauguración. El día 15 de agosto será el turno de Muchachito Bombo Infierno, que tendrá como telonero a Huracán Romántica, en una actuación gratuita para la que será necesaria invitación. La programación musical se completará con el homenaje a Bruno Lomas protagonizado por Emilio Solo, previsto para el día 16 tras la cena de jubilados y con entrada gratuita; y con el musical tributo a Tina Turner de la Cloenda, el día 20 de agosto, que igual que la inauguración la entrada será gratuita.

La programación musical de la Murta ha sido presentada esta mañana por el alcalde, Roger Cerdà, y el concejal de Fira i Festes, Pedro Aldavero. El primer edil ha destacado que este año será una “edición importante, ya que tras una edición suspendida al cien por cien en 2020 y otra de 2021 solo con actuaciones musicales en la Murta, el recinto más grande, este año volvemos a celebrar una Fira como las de antes, de plena normalidad y con el 100 % de la programación habitual” de antes de la pandemia. Roger Cerdà manifestó que la programación “tiene en cuenta la oferta y los diferentes gustos musicales. Una programación completa, que llegue a todos, gratuita mayoritariamente y en la que planteamos que los jóvenes tengan una noche más, este año hay dos”.

El concejal Pedro Aldavero explicó que las entradas saldrán a la venta el próximo 28 de junio a partir de las 12 horas, a través de la página web firaxativa.com. El edil indicó que “para los de Xàtiva, también se podrán recoger las invitaciones para los conciertos gratuitos a partir del mismo día 28 de junio en la Casa de la Cultura. Se entregarán un máximo de cuatro entradas por persona”.