Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva conmemora la Crema de la ciudad con el edicto y un desfile

Varias asociaciones y grupos de danzas y música recrean la entrada de las tropas y el texto de 1707 que proclamaba la quema

Participantes en la recreación de la Crema de Xàtiva, ayer por las calles de la ciudad. | PERALES IBORRA

Xàtiva celebró ayer el acto central de la conmemoración de la Crema de la ciudad a manos de las tropas de Felipe V, ocurrida el 19 de junio de 1707, un acto protagonizado por un pasacalle, la lectura del edicto de la Crema y una mascletà nocturna. Sobre las 19:30 horas arrancó el pasacalle desde la plaza Sant Jordi hasta la plaza de la Seu, recorriendo la comitiva las calles devastadas en aquel fatídico suceso de la historia de Xàtiva.

En el pasacalle participaron la Colla la Socarrà, el grupo de danzas Socarrel, la asociación de recreación de la Batalla de Almansa —la asociación cultural 1707 Almansa Histórica— y la asociación Micalets del Regne de València. Un desfile que recreó la entrada de las tropas aquel día de junio de 1707.

En la Plaça de la Seu tuvo lugar el acto institucional-memorial, con la lectura del edicto que proclamaba la quema de la ciudad, con una representación a cargo de La Lluna Teatre, con las voces de Arantxa y Aranzazu Pastor y la música de Óscar Vila.

También participó el músico Manye Alborx. La jornada conmemorativa de ayer se cerró con una mascletà nocturna a cargo de la pirotecnia Germans Caballer, que se disparó desde el Jardí de la Pau sobre las diez de la noche. Los actos de la conmemoración y memorial de la Crema de Xàtiva tuvieron otro momento destacado el pasado 5 de junio, con la presentación del libro «Socarrades», ilustrado por Carles Vercher, con versos de Eva Calabuig y adaptado a pictogramas por Neus Llàcer, con material didáctico de Ricard Trapera. El acto contó con la participación de Neus Alborch y el cantaor Pep Gimeno, Botifarra.

Compartir el artículo

stats