Marcos Mariano, el hostelero residente en Xàtiva que inició una segunda huelga de hambre el viernes pasado, ya ha reabierto su local. Y lo ha hecho sin contar con la posibilidad de poner mesas en su terraza, cumpliendo así parte de las exigencias requeridas por el ayuntamiento, que le solicita que legalice las obras realizadas y un certificado de instalaciones para contar con una licencia definitiva para ubicar mesas en la calle.

Mariano ha relatado su movilización con publicaciones diarias en las redes sociales, donde también ha confirmado que se ha puesto en contacto con un abogado y que vuelve a abrir las puertas de su local. "No tenemos terraza, así que nos es más difícil trabajar. Podemos tener 38 a personas en el interior y hemos puestos ventiladores caseros y abierto todas las ventanas y puertas del local", apunta en una reciente publicación.

No es la primera vez que realiza una protesta de este tipo. A principios del pasado mes de mayo ya ha anunció que iba a entrar en huelga de hambre por sus problemas para poder abrir la su coctelería enclava en el casco históricos. En ambas ocasiones, las movilizaciones han durado menos de una semana. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, remarcó públicamente que el ayuntamiento "no ha obligado a nadie a cerrar su negocio" y apuntó que lo que habían hecho desde el consistorio es pedirle al afectado que regularizara su situación. Desde la asociación de Hosteleros de Xàtiva (Ahoxa) se movieron en términos similares, argumentando que los requerimientos legales "deben cumplirse".

De momento, el Saity Mercat ha reabierto sus puertas. Este segundo capítulo parece haberse finiquitado.