Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor abandono de perros en verano fuerza a la protectora a mejorar el refugio

La entidad solicita un permiso para agrandar los espacios de aislamiento destinados a nuevos canes

20

La protectora de Xàtiva alerta sobre el aumento de abandonos en verano Fotos: Perales Iborra

La Junta de Gobierno de Xàtiva aprobó en su última convocatoria —celebrada a principios de esta semana— la solicitud de un permiso de obras presentada por la protectora Spax para mejorar sus actuales dotaciones gracias a una convocatoria autonómica de ayudas. Entre los trabajos a realizar se encuentra el adecentamiento de los espacios de aislamiento, dedicados a los ejemplares que entran en las instalaciones y necesitan un periodo de transición que les permita aclimatarse.

Desgraciadamente, este tipo de episodios se incrementan durante la temporada estival. Spax no es la primera protectora que alerta sobre un aumento de abandonos cuando llegan las vacaciones. Y las estadísticas avalan esta triste lectura de la realidad.

Uno de cada tres casos

Así, durante el verano pasado llegaron a las instalaciones enclavadas en la capital setabense 57 animales, un 33 % del total anual: uno de cada tres ejemplares recogidos quedaron desamparados en esta época del año.

En agosto y junio aterrizaron 21 perros, cifra solamente igualada durante el mes de enero, período que también corresponde a las Navidades, otro período vacacional muy concreto.

Durante todo el ejercicio 2021 se tramitaron un total de 175 entradas y 151 adopciones, destacando en este apartado las gestionadas realizadas con una entidad de Alemania. Hasta tierras teutonas viajaron 23 perros y tres gatos que vivían en la capital de la Costera. A su vez, se tuvieron que lamentar 18 defunciones, con algunos episodios realmente tristes. En la protectora hay actualmente 111 canes y cuatro gatos tutelados, repartidos entre las instalaciones y las casas de acogida.

Los datos avalan la necesidad de acondicionar un espacio con las mejores características posibles para unos animales que ven como su vida cambia de un día a otro. Así, Spax tiene planeada una inversión de 10.260 euros para mejorar sus equipamientos este año. Mari Carmen Jachan, presidenta de la entidad, explicó que «en este caso no vamos a construir nada nuevo, sino mejorar nuestras dotaciones. Todos los años intentamos optar a una subvención por parte de la Generalitat. Aprovechamos los recursos disponibles para que estén en las mejores condiciones posibles».

Así, se reforzarán algunos de los muros que dividen las estancias en las que descansan los animales, poniendo especial énfasis en la zona de aislamiento por la que pasan los canes entrantes, que ahora contará con una parcela dedicada en los dos patios.

El proyecto también se contempla la renovación de la zona destinada a los cuidados sanitarios, intentando asemejar las instalaciones a una clínica veterinaria y se mejora el sistema de suministro eléctrico.

«Todo lo que hagamos es poco, ahora ya preparamos la temporada de verano y nos tememos que lleguen más animales. Es algo que ocurre todos los años», explicó la portavoz. «Eso sí, el problema de los abandonos no es estacional, ya que todas las semanas hay entradas, siempre hay llamadas. Sin embargo, en las semanas de vacaciones estivales hay más casos, por desgracia», prosiguió la representante de Spax.

Y detalló que hay episodios duros, difíciles de comprender. En tiempos recientes entraron en la protectora dos perras que estaban a punto de parir. Los voluntarios las cuidaron y atendieron hasta que tuvieron a sus camadas: «No podíamos hacer otra cosa».

Por último, desde Spax explicaron que hay casos especiales, como los que afectan a los canes más mayores, de razas potencialmente peligrosas o a perros de caza: «Cuando acaba la temporada los abandonan si creen que no valen. No es algo nuevo».

Compartir el artículo

stats