Desde este 1 de julio y hasta el próximo 31 de agosto, el Ayuntamiento de Ontinyent volverá a regular el acceso al Pou Clar, incorporando varias novedades entre las que se encuentran el traslado del punto de entrada desde el Pou dels Caballs hasta el inicio de la Senda del Alba o la unificación de los anteriores tres turnos de acceso en un único turno diario para 450 personas. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha explicado que “poner de nuevo en marcha el sistema de reservas nos va conseguir una reducción a la masificación estival otros años en el paraje. El año pasado el balance fue positivo, cosa que también nos comentaron desde la Associació d'Amics del Pou Clar y muchas personas usuarias. Ahora, lo que hemos hecho ha sido pulir detalles para mejorar el funcionamiento”.

Así, las reservas en la web www.reservespouclar.es se podrán hacer durante el mismo día y también cancelarse si finalmente no se puede acudir. El control se hará mediante códigos QR individualizados que los vigilantes leerán con un dispositivo PDA, a pesar de que se mantiene la posibilidad de que una única persona reserve hasta un máximo de cinco plazas. Si alguna persona no dispone de acceso a Internet o tiene cualquier problema en la gestión de la reserva se mantiene el servicio de apoyo en el teléfono 960662160. Igualmente, se han instalado paneles informativos en varios puntos del paraje.

Por otro lado, el acceso y estacionamiento de vehículos al Pou Clar queda nuevamente prohibido, contándose como alternativas el acceso a pie y en bicicleta con un servicio de bus gratuito los fines de semana de julio y agosto desde el Polideportivo Municipal. Al igual que el año pasado, el autobús saldrá sábados y domingo desde el Polideportivo a las 10:00, 13:20, 17:00 y 19:50 y desde el Pou Clar saldrá a las 10:10, 13:30, 17:10 y 20:00.

Desde la concejalía de Medio Ambiente se ha recordado las personas que quieran visitar el Pou Clar tendrán que respetar en todo momento la ordenanza municipal, que prohíbe fumar, acceder con animales de compañía, abandonar residuos, hacer picnic, utilizar elementos de reproducción sonora que alteran la tranquilidad del paraje, acceder con botellas de vidrio o bebidas alcohólicas, entre otros.