Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El hospital de Xàtiva tendrá el esperado aparcamiento antes de acabar el año

El ayuntamiento adjudica la obra que ampliará el espacio y evitará que los usuarios tengan que aparcar en los viales de acceso

Coches aparcados en el vial de acceso al hospital, algunos invadiéndolo, en una imagen de archivo. | PERALES IBORRA

Los problemas de la falta de aparcamiento en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y la situación ahora habitual, pero no por ello menos peligrosa, de que los vehículos acaben aparcados en los arcenes de los viales de acceso al centro hospitalario, así como en las salidas o en espacios situados junto a la carretera que une Xàtiva y Alzira, podrán resolverse antes de acabar el presente año. El Ayuntamiento de Xàtiva acaba de adjudicar la obra de construcción del aparcamiento al Grup Bertolin SAU, por 184.114 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La esperada y largamente demandada obra evitará la estampa ahora «cotidiana» de vehículos estacionados a lo largo del vial de acceso al sanatorio o en cualquier espacio o hueco que los usuarios encuentran en las inmediaciones del recinto. Con el nuevo espacio se abrirán 168 plazas de estacionamiento.

El hospital de Xàtiva cuenta actualmente con dos aparcamientos, uno situado en la zona delantera del hospital y otro en la zona trasera, y que se habilitó posteriormente al quedar pequeño el aparcamiento principal. A esta zona de estacionamiento ubicada a espaldas del edificio sanitario se unirá ahora una tercera área de aparcamiento y ambas estarán conectadas.

Las actuales plazas de parking no cubren el gran volumen de usuarios que cada día acuden al Lluís Alcanyís, por lo que el ayuntamiento adquirió una parcela agrícola colindante con la zona de aparcamiento trasero del hospital para ampliar el espacio y mejorar la calidad del servicio del hospital. El ayuntamiento, además de comprar la parcela, se encarga de ejecutar la obra, para la que cuenta con una subvención de la Diputació de València de más de 130.000 euros.

Los terrenos que serán adecuados como zona de aparcamiento tienen una superficie de 4.551 metros cuadrados, donde se crearán 168 plazas, seis de ellas reservadas para personas con movilidad reducida, con unas dimensiones de 5 metros de longitud por 3,70 metros de ancho. A la parcela se accede por un camino secundario de la red rústica de Xàtiva y la nueva área de estacionamiento que se construirá estará conectada con el parking trasero existente y se facilitará su salida mediante dos accesos directos hacia el vial que conecta con la carretera, según detalla el proyecto, redactado por el arquitecto setabense Javier Gironés.

El concejal de Urbanisme, Ignacio Reig, manifestaba ayer que la construcción del aparcamiento es «una necesidad demandada desde hace años, por la situación peligrosa que se produce actualmente en la que los usuarios, ante la falta de espacio, tienen que aparcan en los viales y accesos». «Es una situación caótica que se resolverá con la construcción del aparcamiento. Es una actuación municipal, desde el consistorio hemos adquirido la parcela y ejecutaremos toda la obra», recalcaba el regidor, que exponía que la obra ya está adjudicada y «en breve firmaremos el acta de replanteo para que comiencen las obras, que, con un plazo de tres meses, estarán listas antes de acabar el año», incidía.

Conexión con la Via Verda

Reig destacaba que el nuevo aparcamiento contará también con un espacio de estacionamiento de bicicletas, ya que «esta zona será una conexión con la futura Via Verda, de modo que se podrá salir desde allí» a esta vía cicloturista prevista sobre el antiguo trazado ferroviario a Carcaixent.

Compartir el artículo

stats