Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font de la Figuera busca la máxima protección cultural para la Dansà

El alcalde se reúne con el secretario autonómico de Cultura

El secretario autonómico de Cultura, Ximo López, en la reunión con Muñoz y Vila en la Font. | LEVANTE-EMV

La Dansà de la Font de la Figuera, el acto festivo más emblemático y relevante de la localidad de la Costera, acto central de las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu dels Xics, inicia el camino para conseguir la máxima protección cultural, la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). El ayuntamiento quiere impulsar su patrimonio inmaterial más emblemático con la recuperación, tras la pandemia, de las fiestas patronales de 2022, que tendrán lugar del 26 de agosto al 4 de septiembre. La Gran Dansà se celebrará los días 1 y 3 de septiembre.

El alcalde, Vicent Muñoz, y la concejala de Cultura, Irene Vila, han mantenido esta semana una reunión de trabajo con el secretario autonómico de Cultura, Ximo López, un encuentro en el que expusieron los diferentes aspectos en los que trabaja el consistorio, entre ellos el impulso de la declaración BIC de la Dansà, que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. El gobierno municipal tramitará ahora que sea declarada Bien de Relevancia Local (BRL), primer paso en el camino hacia la máxima protección cultural. Este trámite depende del consistorio y permitirá que el ayuntamiento «se posicione de cara a la consecución del BIC», expresaba ayer el alcalde en declaraciones a Levante-EMV.

Muñoz explicaba que las fiestas y la Dansà se recuperan tras dos años de ausencia por la pandemia de la covid-19 «y queremos no solo que se recupere, sino que sea por todo lo alto. La Dansà es un acto impresionante, está toda la plaza llena de gente y participan más de un centenar de parejas de balladors en un pueblo de unos 2.000 habitantes. Eso denota la gran repercusión que tiene», exponía el primer edil. La Dansà, conocida como la «mare de totes del dansaes», es la gran fiesta de la Font de la Figuera, el acto más emblemático y, de hecho, la máxima representante de las fiestas patronales es la Regina de la Dansà. El acto tiene gran repercusión fuera de la localidad y el alcalde señala que «si la fiesta tiene el renombre que tiene en muchos lugares fuera de la Font, es hora de que nosotros también lo reconozcamos, es hora de poner en valor nuestro acto festivo más relevante», remarcaba Muñoz, añadiendo que la fiesta tiene la «continuidad asegurada» porque las nuevas generaciones siguen aprendiendo el tradicional baile.

El ayuntamiento ha barajado varias posibilidades para conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), optando por «declarar la Dansà como Bien de Relevancia Local (BRL) y después iremos a por el BIC, creemos que es la forma más rápida y solvente de conseguirlo», afirma Muñoz. La declaración BIC precisará de un informe favorable del Consell Valencià de Cultura y Vicent Muñoz afirmaba ayer que «vamos a invitarles a las próximas fiestas para que vean ellos mismos la Dansà, será mejor que enviarles un informe, documentación o fotografías de la fiesta». La Dansà de la Font ya cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial, un reconocimiento que según el alcalde ayudará a la consecución del BIC.

El secretario autonómico de Cultura expresó su apoyo para la consecución del BIC y mostró el compromiso de la Conselleria de Cultura a acompañar a la Font de la Figuera en el proceso. El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, afirmó que «conocemos otras fiestas de otras localidades que son BIC y también lo queremos para la Dansà», concluyó.

Recuperación de exposiciones y del Art al Carrer

En la reunión entre el alcalde de la Font de la Figuera y el secretario autonómico de Cultura, desde el ayuntamiento también plantearon a Ximo López diferentes proyectos culturales y de infraestructuras deportivas en las que se está trabajando, así como las necesidades de mantenimiento o de renovación de las mismas. Entre las actividades culturales en las que trabaja el consistorio destaca la recuperación de exposiciones itinerantes para el Museu Històric-Etnològic y la recuperación de iniciativas como Art al Carrer, que la pandemia obligó a paralizar, y que está prevista para el próximo octubre.

Compartir el artículo

stats