Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad sugiere que los pueblos costeen el traslado de acompañantes a Xàtiva

La medida salta al terreno político y la Valls ens Uneix, Compromís y PP se muestran críticos

Participantes en la marcha convocada ayer por los consejos vecinales en Ontinyemnt. | LEVANTE-EMV

El cierre de la planta de Medicina Interna del Hospital General de Ontinyent durante el verano ha causado una agria polémica durante las últimas semanas. Los tres partidos con representación en el consistorio de la capital de la Vall d’Albaida —la Vall ens Uneix, Compromís y Partido Popular— no han escondido sus críticas al plan. Y prácticamente el PSPV se ha quedado solo en su defensa de la medida en terreno político.

Así se pudo comprobar en una reunión mantenida el pasado lunes entre Margarita Llaudes, gerente del departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, y representantes de los municipios afectados.

Era un encuentro informativo, en el que la portavoz sanitaria acudió para informar de su plan para el verano, pero acabó siendo un debate bastante tenso.

De hecho, algunos de los presentes denunciaron que Llaudes llegó a sugerir que los consistorios afectados podrían costear los gastos de transporte de los acompañantes de los pacientes que serán derivados a Xàtiva tras el cierre de Medicina Interna en Ontinyent.

Así, el diputado provincial Joan Sanchis (la Vall ens Uneix) lamentó que «después de siete años gobernando no tienen medidas ni planificación. La respuesta que nos dan es pedir a los ayuntamientos que paguemos el transporte, lo que es inaudito y vergonzoso siendo la sanidad una competencia autonómica y más mientras se anuncian inversiones millonarias para reforzar la atención sanitaria en la costa».

Julio Biosca, alcalde de la Font de la Figuera (Compromís), también estuvo presente. Matizó que «es verdad que sí se planteó que los ayuntamientos afectados podían costear los desplazamientos de los acompañantes, pero creo que fue porque el debate se encendió. Se trata de un tema estructural que no solo se está dando aquí y que tiene su origen en la falta de sanitarios para cubrir vacantes. Nos pidieron que aunáramos esfuerzos y es algo entendible, durante la pandemia ha sido una buena estrategia».

Ramón Vidal (PP) gobierna en l’Ollería. Expuso que creía que iba a un encuentro informativo: «El tema se trató como ejemplo. Se hizo un comentario y desde Sanitat dijeron que si algunos ayuntamientos pueden pagar autobuses a la playa también pueden costear el transporte de acompañantes. También se comentó que lo que pasaba no era por culpa de los recortes, sino porque no hay facultativos. Pero, hace tiempo que se están perdiendo servicios».

Por último, desde Sanidad explicaron que «solamente se propuso a los ayuntamientos de aquellas poblaciones que no tengan buen servicio de transporte público para familiares de pacientes ingresados que ofrecieran alguna solución de transporte».

Sindicatos, partidos políticos y consejos vecinales salen a la calle en Ontinyent

Miles de personas, según los convocantes, protestaron ayer en Ontinyent contra el cierre de la planta de medicina interna del Hospital General, anunciado por la Consellería de Sanidad para el próximo 1 de julio y con vigencia durante todo el verano. Desde el ayuntamiento apuntaron que fue «la mayor concentración ciudadana vivida en Ontinyent desde los atentados del 11 de marzo de 2004». La cita estuvo encabezada por el Alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, representantes del Consejo Vecinal y el Consejo de Inclusión Social (convocantes de la protesta), así como alcaldes de municipios de la comarca, partidos políticos, sindicados, asociaciones y ciudadanía en general. La manifestación estuvo encabezada por una gran pancarta de cinco metros de largo con el texto «No a los recortes en sanidad en Ontinyent y comarca» y se inició a las ocho de la tarde en una Plaça de la Concepció llena.

Compartir el artículo

stats