En la Costera caminos e historias se deshacen en sendas y leyendas. El contraste entre la riqueza natural y patrimonial resulta imposible de abarcar con una sola mirada. Un relieve de montañas y valles donde resuena un eco milenario; una sinfonía de voces que nos conecta con raíces ancestrales. Sus tesoros de interior invitan a detenerse en el viaje y recorrer sin prisas esta tierra de transición entre el verde de la huerta y los ocres del secano.

Un paseo por la trama urbana del casco antiguo de los pueblos nos ofrece las huellas de su pasado, como edificios históricos y elementos arquitectónicos de otros tiempos, en un recorrido que va desde la Edad Media hasta nuestros días.

Un gran número de yacimientos arqueológicos

Además, la comarca de la Costera cuenta con importantes yacimientos arqueológicos que han sacado a la luz el hábitat de los neandertales (la Cova Negra), poblados de la Edad del Bronce e ibéricos (l’Altet de Palau en la Font de la Figuera y la Bastida de les Alcusses en Moixent) y construcciones andalusíes. Su situación geográfica, asentada en territorio fronterizo y paso natural a Castilla desde la costa, favoreció la construcción de castillos y fortalezas (Garamoixent, Moixent, Vallada, Montesa y Xàtiva).

El castillo de la Montesa es otra de las joyas patrimoniales de la comarca de la Costera. ED ED

La Costera es también cuna de los Borja, la familia que desde la nada consiguió en tan solo dos generaciones el máximo poder del mundo europeo del siglo XV. Canals y Xàtiva atesoran edificios y obras relacionados con este linaje.

Un gran número de yacimientos arqueológicos

Constituye una región de gran riqueza medioambiental y ecológica, con paisajes de montaña, ribera y huerta, donde disfrutar de vistas espectaculares y la tranquilidad de parajes naturales de hermoso cromatismo y fragancias que cambian con cada estación del año. Ofrece un entorno al aire libre ideal para realizar diferentes tipos de actividades y excursiones en plena naturaleza. La orografía permite desde un agradable paseo por la naturaleza hasta practicar senderismo y BTT, espeleología o escalada.

Las rutas por la Costera permiten disfrutar de vistas espectaculares. ED

Una comarca rica en infinidad de ámbitos

Todo sin olvidar la pilota valenciana, deporte con larga tradición y popularidad en la comarca que ha dado grandes jugadores como Paco Cabanes «El Genovés». En la población del pilotari se sitúa el Museu de la Pilota.

Por lo que respecta al patrimonio inmaterial, el carácter festivo de los valencianos se manifiesta en la Costera de manera especial. Conviven las fiestas de moros y cristianos celebradas en las poblaciones de poniente con las fallas de la zona oriental.

El arròs al forn es uno de los platos de la gastronomía tradicional de la Costera. ED

En gastronomía el arroz es el ingrediente principal, aunque su cultivo desapareció de la comarca hace más de medio siglo. Destaca especialmente el arròs al forn, y también la paella, ambos platos elaborados en diversas modalidades. Los cultivos históricos y la transformación de base tradicional proporcionan unos alimentos de gran calidad: quesos, ajos tiernos o aceites. Los vinos de Els Alforins, con bodegas históricas y tecnología actual, ofrecen al visitante degustaciones e itinerarios por las modernas instalaciones vitivinícolas. 

Receta de arroz al horno con Alicia Moreno I.D.N