Aunque sabía de su enfermedad, acabo de enterarme del fallecimiento de José Agustín Martínez, gerente de la Cooperativa La Viña.

La última vez que lo vi fue el pasado mes de febrero, durante la celebración de la Asamblea General. Vino acompañado de Joan Mir, presidente de Anecoop.

Tuvo la suficiente entereza para asistir, pese a su delicado estado de salud. Hizo una prolija explicación sobre la situación de la bodega.

Era Psicólogo de formación, pero tenía una gran capacidad para los números. Yo además, tuve la suerte de tenerlo de profesor de marketing en ESIC.

Personalmente destacaría dos cualidades de José Agustín. La primera su lado humano. Era una gran persona. Creo que muy pocas personas pueden hablar mal de él. Y en segundo lugar su gran capacidad de trabajo.

Su gran obsesión fue desde el primer momento subir el precio de la uva para que los socios pudieran vivir dignamente de su trabajo. Año tras año, consiguió que las liquidaciones fueran cada vez mayores, bajo unos parámetros de calidad.

Su gestión al frente de la Cooperativa durante estos últimos años ha situado a la bodega La Viña en los niveles más altos de su historia, tanto en facturación como en resultados, bajo una política de inversiones muy acertada.