Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El voluntariado ambiental contra incendios se refuerza de cara al verano

La conselleria inyecta más de 80.000 euros a ayuntamientos y asociaciones que trabajan en la prevención de fuegos en las tres comarcas

Un voluntario de Adene actuando ante un incendio. | LEVANTE-EMV

El Ràfol de Salem, Caudiel, Tuéjar, Requena, Venta del Moro, Montserrat, Bejís o Cervera del Maestre ya han sufrido los primeros incendios del verano. Algunos de ellos no han sido de gran consideración, pero la preocupación y el peligro por un gran fuego acecha a las administraciones públicas, que intensifican las actuaciones con la llegada del verano, ante las altas temperaturas y las condiciones de sierras, montes y espacios naturales.

Para prevenir estos fuegos juegan un papel determinante asociaciones y colectivos de voluntarios, a los que la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica acaba de reforzar con una inversión global de 500.000 euros. En la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d’Albaida las ayudas alcanzan a una quincena de entidades, que se reparten unos 80.000 euros.

Una de las asociaciones más activas en esta materia y que opera en una de las localidades del territorio con mayor terreno forestal y más superficie de sierra es la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera, Adene, que ha recibido la mayor aportación entre las entidades beneficiadas en las tres comarcas, con una ayuda de casi 10.000 euros (9.597). La entidad ecologista desarrolla su labor desde hace casi 30 años y trabaja de manera incesante por la conservación y protección del medio natural de la Canal de Navarrés. El pasado 16 de junio, los voluntarios de Adene participaron en la extinción de un conato de incendio en la carretera de Navalón. Y en su labor de concienciación a la ciudadanía, la última actuación de Adene ha sido una serie de talleres y de actividades con alumnos del colegio de Enguera, los pasados 15 y 16 de junio.

En la Vall d’Albaida una de las entidades de voluntariado más destacadas en la prevención de incendios es la Agrupació contra Incendis Forestals ACIF Vall d’Albaida, que recibe una ayuda de 2.951 euros. La entidad inició el pasado 15 de junio las rutas de vigilancia por el territorio que abarcan, con una ruta de vigilancia por el área central de la Vall d’Albaida. En esta comarca, también ha resultado beneficiada con estas ayudas de la conselleria, la Creu Roja Vall d’Albaida, con 1.947 euros. Mariola Verda, que alcanza localidades como Bocairent, recibe 7.470 euros para sus actividades de voluntariado ambiental en materia de prevención de incendios y campañas de sensibilización, educación y concienciación ciudadana.

Por su parte, diez ayuntamientos reciben una subvención para acciones de prevención de incendios. En la Canal de Navarrés son los consistorios de Quesa, con 4.832 euros; Bicorp, con 4.288; y Bolbaite, con 4.342 euros. En la Vall d’Albaida reciben ayuda el ayuntamiento de Quatretonda, 7.077 €; el de Llutxent, 5.078 €; el de Benigànim, 5.854; l’Olleria, con 3.742; y Ontinyent, con 7.740. Por su parte, Barxeta y Canals son los consistorios beneficiados en la Costera, con una ayuda de 7.144 y 8.288 euros, respectivamente.

Compartir el artículo

stats