Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Els Alforins se reivindica con un festival compartido con Álava y la Ribeira Sacra

La cita se celebrará en octubre en la Font, Moixent y Fontanars

Muñoz, al centro, junto a organizadores del festival, en la presentación ayer en Madrid. | MARÍA CARBALLO

Les Terres dels Alforins, el singular territorio que integran las localidades de la Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins, será la sede valenciana de una iniciativa nacional que busca promocionar estos enclaves únicos y singulares a través de eventos culturales multidisciplinares que aúnan música, gastronomía, patrimonio y paisaje. El proyecto Festivales para un Territorio, que ponen en valor el territorio en el que se celebra, ha elegido esta zona, que agrupa las dos localidades de la Costera y la de la Vall d’Albaida, en las que predomina una agricultura dominada por la viticultura, uno de los motores económicos de la zona, para llevar a cabo uno de sus eventos culturales.

La iniciativa para les Terres dels Alforins, que se une así a la Rioja Alavesa y la Ribeira Sacra de Galicia como los únicos territorios escogidos para estas citas, se presentó ayer por la tarde en Madrid, en un acto al que asistió el alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, en representación de los alcaldes de las tres localidades, así como representantes de las bodegas emplazadas en el territorio, ya que en la iniciativa colaborarán las tres administraciones públicas municipales y las bodegas asentadas en la zona. Precisamente la Societat de Viticultors i Productors de los tres municipios impulsaron la marca «Terres dels Alforins» para potenciar la agricultura tradicional y ecológica basada en la viticultura, y que le ha valido al territorio ser conocido como «la Toscana valenciana».

Esta zona se convertirá en el primer territorio valenciano en albergar uno de los Festivales para un Territorio, una iniciativa privada (detrás de ello está la empresa I-Radia Crea, una promotora de referencia en el sector cultural) que desarrolla proyectos de medio y gran formato, y de gran calidad.

El Festival para un Territorio de les Terres dels Alforins, que se ha bautizado con el nombre de Nómade, se celebrará del 14 al 16 de octubre próximos en espacios públicos de la Font, Moixent y Fontanars, con una extensa programación cultural, que aún no ha sido desvelada, y que conjugará conciertos con gastronomía y maridaje de vinos en espacios singulares del territorio valenciano. Vicent Muñoz declaraba ayer a Levante-EMV que «es un proyecto que pone en valor el territorio y lo tenemos que acompañar. A los municipios nos interesan estos proyectos que potencian el turismo y traen visitantes en otras épocas del año, que además contribuyen a impulsar la economía local y pueden comportar que otras empresas y negocios se fijen en el territorio». Muñoz recalcaba que la iniciativa planteada para les Terres dels Alforins «es el único que se hará en la Comunitat Valenciana, convirtiéndose en el festival de referencia de este proyecto en el territorio valenciano». El alcalde de la Font de la Figuera adelantó que se baraja la actuación de un artista internacional, aunque el cartel aún no está cerrado.

Artistas nacionales e internaciones

El Nómade, Festival para un Territorio de les Terres dels Alforins aún no ha desvelado el cartel de artistas que actuarán, pero los eventos previstos en los otros dos territorios programarán artistas nacionales e internacionales. En la sexta edición del Ribeira Sacra, que se celebra del 29 al 31 de julio, actuarán los escoceses Teenage Fanclub; el dúo israelí Lola Marsh; Manel y Maika Makovski, entre otros. En la segunda edición del Esférica de la Rioja Alavesa (Álava), del 18 al 21 de agosto, el extenso cartel incluye a la chilena Mon Laferte, Iván Ferreiro y Tanxuguerias.

Compartir el artículo

stats