Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local de Xàtiva denuncia la precariedad y los constantes cambios de turnos

El ayuntamiento anuncia la incorporación de cinco nuevos agentes esta semana y la apertura de un proceso para contar con tres nuevos oficiales

Imagen de archivo de dos agentes de la Policía Local. | PERALES IBORRA

Los representantes de los sindicatos UGT y Spplb en la Policía Local de Xàtiva denunciaron ayer que el consistorio «ha incumplido de modo reiterado el acuerdo de condiciones de trabajo». Así, expusieron que «los agentes tienen que acatar los constantes cambios de turnos para que el servicio no se resienta, realizando 37'5 horas semanales frente a las 35 horas del resto de funcionarios del Ayuntamiento».

También lamentaron que el jefe de la Policía Local de Xàtiva, Antonio Collado, «ha cambiado el cuadrante a su interés, cumpliendo instrucciones directas del Alcalde Roger Cerdà, generando por decreto una bolsa de días de trabajo. Esta circunstancia es contraria al acuerdo que fue negociado por sindicatos y corporación. Y votado en el pleno». A su vez, desde UGT y Spplb apuntaron ayer que han intentado llegar a un acuerdo «para la retirada de dicha imposición, siendo imposible y generando mal ambiente en la plantilla, así como desconfianza respecto a la corporación por la ruptura del pacto consensuado». Además, apuntaron que la plantilla está en precario, «ya que no se convocan los procesos selectivos para ocupar los puestos vacantes, ahorrándose la corporación municipal unos 350.000€ anuales, lo que repercute en un cambio constante de turnos de trabajo, denegando los días de asuntos propios desde el 2021 sin razón alguna».

Acciones reivindicativas

«Desde que entró en vigor esta nueva dinámica muchos de los agentes que tenían previsto disfrutar de días festivos o fines de semana y que tenían previstas vacaciones o viajes han tenido que cancelar sus planes por una decisión autoritaria del jefe de la Policía Local, obligado por el alcalde», prosiguen desde los dos sindicatos. También anuncian que «en breve se realizará una asamblea para votar acciones contra esta vulneración de derechos».

Las declaraciones realizadas por los representes sindicales fueron ayer analizadas por Xelo Angulo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Xàtiva. La portavoz municipal apuntó que «las reivindicaciones sindicales se hacen en base a un acuerdo que está a punto de expirar a finales del presente ejercicio. Por ello, desde el Ayuntamiento se convocará una mesa de negociación donde trabajar un nuevo pacto».

A su vez, Angulo anunció que se ha puesto en marcha una bolsa para cubrir vacantes en la Policía Local de Xàtiva y que el próximo viernes se nombrará a cinco nuevos agentes, «que se unirán a la actual plantilla». También anunció la vertebración de un decreto de convocatoria para contar con tres nuevas plazas de oficial: «en breve estarán publicadas las bases y el resto de detalles de la convocatoria».

«Las intenciones del equipo de gobierno son claras. Apostamos por la máxima apertura, por el diálogo y por el consenso», apostilló la representante municipal.

Compartir el artículo

stats