Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuster y el Collar de la Coloma protagonizarán las Jornadas d’Art i Història de Xàtiva

Serán del 2 al 4 de agosto en la Casa de la Cultura

El cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, guiando una visita de las Jornades del año 2020. | PERALES IBORRA

La editorial Ulleye celebrará las XIV Jornades d’Art i Història entre el 2 y 4 de agosto en la Casa de la Cultura de Xàtiva. El simposio de este año estará dedicado al escritor Joan Fuster —del que este 2022 se celebra el centenario de su nacimiento y 30 años de su muerte—, al pintor Ramón Simarro, al profesor Vicente Gómez, y a la conmemoración de los mil años de la publicación del poema «El Collar de la Coloma», y a su autor, Ibn Hazm. El congreso comenzará el viernes 29 de julio, a las 19 horas, con la inauguración de la exposición del artista Vicente Gómez García, donde se mostrará una retrospectiva póstuma de su obra en el décimo aniversario de su muerte.

Las jornadas propiamente dichas arrancarán el 2 de agosto, a las 9 horas, tras la presentación del libro de actas de las jornadas del año anterior dedicadas a la celebración del bicentenario de la provincia. Ello dará inició a las comunicaciones. Sobre las 9.15, el profesor Antoni Martínez hablará del poema «El Collar de la Coloma»; y a las 10:15, el investigador Juan Carlos Sala abordará Consideracions al voltant de la pica islámica de Xàtiva. Tras una breve pausa, a las 11.45 el arqueólogo Josep A. Gisbert hablará sobre la biografía literaria del poeta Ibn Hazm (994-1064). A las 12.45 horas, el cronista de Xàtiva, Agustí Ventura, describirá El assalt a dos Molins de Xàtiva per part dels moros de Granada en 1429. Por la tarde, sobre las 18 horas, el director del Arxiu Municipal d’Ontinyent, Vicent Terol Reig, junto als Campaners d’Ontinyent, realizará una visita guiada al campanario y cripta de Santa María y al casco antiguo de Ontinyent.

Las Jornades d’Art i Història seguirán el miércoles 3 de agosto a las 9:15 horas con la rememoración de la presencia de Joan Fuster en la tertúlia dels dilluns, a cargo de Agustí Ventura. A las 10, el profesor de la Facultad de Periodismo de la Universitat de València Vicente Moreno hablará de Xàtiva i Fuster, el discret encant de la modernitat. A las 11, Lluís Fornés, profesor de la Universitat Paul Valéry de Montpellier, abordará el papel del escritor de Sueca en la vertebración de los Països Catalans. Tras una breve pausa, a las 12.30 se recordará la figura de Vicente Gómez, con la reseña biográfica del doctor en Bellas Artes Josep Marí Gómez, titulada «L’avantguardista oblidat». Por su parte, el compositor y artista visual Joan Gómez presentará una obra musical en homenaje a Gómez en el décimo aniversario de su muerte. Por la tarde, sobre las cinco, Álex Vercher, estudiante de Historia del Arte, dirigirá una visita a la Basílica Menor de Sant Jaume Apòstol de Algemesí y a la Capella de la Troballa de la Mare de Déu de la Salut.

El jueves, 4 de agosto, a las 9.15, Josep Lluís Cebrián explicará como utilizar el recurso de la fotografía en la historia, con especial atención a los historiadores del arte. Se centrará en cámaras, objetivos y otros accesorios. A las 10.15, el restaurador Víctor García analizará el retablo de la Pasión de Cristo o Retablo de l’Olleria, mientras que a las 11:45, el editor y óptico Antoni López hablará sobre la figura del pintor del siglo XIX, Ramón Simarro. A las 12.45, el filósofo Josep Vicent Ferri, hablará sobre las peripecias del caballero setabense Francesc Sanç de la Llosa i Borja. Por la tarde, se clausurarán las jornadas con una visita al Reial Monestir de Santa Clara de Xàtiva.

Inscripciones abiertas

La inscripción para asistir a las XIV Jornades d’Art i Història estará limitada a 40 plazas, seleccionadas por riguroso orden y previo pago de 20 euros. 15 € si se realiza antes del próximo 24 de julio. Se ruega a participantes y asistentes que utilicen mascarilla y no se podrá asistir a las conferencias ni a las visitas guiadas si no se está inscrito.

Compartir el artículo

stats