La campeona del mundo ucraniana Anna Muzychuk (Lviv, 1990) será la encargada de realizar la partida simultánea de ajedrez enmarcada en la presente edición de la Fira d’Agost 2022, en una cita organizada por el club de ajedrez La Primitiva Setabense. Ésta se realizará por motivos de agenda finalmente el sábado 20 de agosto por la mañana, y no el día 15 como estaba previsto en un inicio y como viene realizándose tradicionalmente.

Anna Muzychuk es campeona mundial femenina de Ajedrez Rápido (2016) y también ha conseguido convertirse en la mejor ajedrecista del mundo en Ajedrez Blitz en dos ocasiones (2014 y 2016). Fue la cuarta jugadora de la historia, después de Judit Polgar, Humpy Koneru y Hou Yifan en superar la puntuación ELO de 2600, llegando en julio de 2012 hasta los 2606 puntos.

La ucraniana proviene de una familia de ajedrecistas (su hermana Mariya también fue campeona del mundo en 2015), y además es una activista por la igualdad y por los derechos de las mujeres en el deporte, siendo conocida a nivel mundial por el episodio que protagonizó en diciembre de 2017 cuando se negó a participar en el Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en Riad (Arabia Saudí) porque no quería estar «donde a las mujeres se las trata como ciudadanas de segunda», en palabras de la propia ajedrecista, quien aseguró que «es triste perder dos títulos mundiales, pero es más triste todavía perder tu dignidad».

Por otro lado, siguiendo con las modificaciones en el calendario deportivo vinculado a la Fira d’Agost 2022, el campeonato de ajedrez por equipos que estaba previsto para el sábado 13 de agosto en el Centro Social Abú Masaifa se realizará finalmente el lunes 15 de agosto en el mismo emplazamiento.