Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Habitatge impulsa en la Canal el alquiler de vivienda joven para frenar la despoblación

El conseller del área se reúne con representantes municipales para detallar los avances de las gestiones

El conseller Héctor Illueca, al centro, junto a alcaldesas de la Canal, en el encuentro en Bolbaite. | LEVANTE-EMV

El proyecto para la creación de un parque de viviendas públicas que se ofrecerán en régimen de alquiler, especialmente a jóvenes, con el fin de evitar la despoblación toma forma en la Canal de Navarrés y la Conselleria d’Habitatge i Arquitectura Bioclimàtica ya está evaluando seis de los inmuebles que podrían formar parte de esta iniciativa. El vicepresidente segundo y conseller del área, Héctor Illueca, se reunió anteayer en Bolbaite con alcaldesas y alcaldes de la Canal para detallar los avances de este proyecto, las gestiones realizadas hasta ahora de uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos que la Generalitat Valenciana ha impulsado en 2021. La iniciativa contempla la adquisición por parte de la conselleria de 10 inmuebles en la comarca para crear un parque público de unas 24 viviendas.

Los técnicos de la conselleria han visitado 57 inmuebles en municipios como Bolbaite, Chella, Quesa y Navarrés, y ha solicitado oferta y documentación a todas las propiedades. De momento han recibido respuesta de seis inmuebles, que ya se encuentran en fase de valoración por parte de la administración autonómica.

Esta iniciativa de viviendas públicas en la Canal de Navarrés para ofrecerlas en régimen de alquiler a los jóvenes busca hacer frente a uno de los grandes problemas que acecha a esta comarca, la despoblación. Y una de las causas de esta despoblación, según manifiestan los primeros ediles de la comarca, es la escasa oferta de vivienda adecuada, tanto privada como pública, ésta última «casi inexistente», remarcaban los representantes municipales, que señalaban que muchos jóvenes se marchan a la vecina Xàtiva, en la comarca de la Costera, para poder acceder al alquiler de un inmueble. Por ello, afirman que con la compra y rehabilitación de casas abandonadas «se solucionarían dos problemas: el abandono del parque de viviendas en los pueblos y la pérdida de gente joven».

Al encuentro de anteayer con el conseller Illueca en Bolbaite asistieron la alcaldesa de esta localidad y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Canal de Navarrés, Carolina Mas; la alcaldesa de Bicorp, Josefina García; la de Quesa, Carina Primo; la de Navarrés, Estela Darocas; la de Anna, Pilar Sarrión; la de Enguera, Matilde Marín; y el alcalde de Chella, José Talón. También asistieron el secretario autonómico de Vivienda, Alejandro Aguilar; y la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra.

Fijar población

Illueca explicó que existen «muchos inmuebles sin uso y en malas condiciones de conservación, que podrían rehabilitarse y favorecer la recuperación de patrimonio arquitectónico movilizando vivienda vacía, a la vez que fijaría población para revitalizar los pueblos». El vicepresidente segundo y conseller de Habitatge aseguró que «la adquisición de vivienda pública, como estamos haciendo desde el gobierno del Botànic, ayudará sin duda alguna a combatir uno de los grandes problemas actuales, la despoblación de las zonas rurales del territorio valenciano». Las viviendas adquiridas por la conselleria se incorporarán al parque público de viviendas de la Generalitat gestionado por la EVha, y después serán rehabilitadas, gestionadas y adjudicadas en régimen de alquiler, principalmente a jóvenes.

La creación de un parque de viviendas públicas para ofrecerlas a jóvenes en régimen de alquiler y hacer frente así a la despoblación en la Canal de Navarrés fue uno de los proyectos ganadores de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana de 2021. En la convocatoria también salieron elegidos dos proyectos para Xàtiva: la creación de un parque de vivienda joven en el casco antiguo y la restauración del exconvento de Sant Domènec.

Compartir el artículo

stats