Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La voz de Dulce Pontes invade el Castell de Xàtiva

La cantante portuguesa deslumbra en la fortaleza setabense con clásicos como «Canção do Mar» y «Amapola» en una cita que agota todas las entradas

La cantautora Dulce Pontes, durante uno de los momentos de su actuacion en «Nits al Castell». | LEVANTE-EMV

Era la tercera parada de la 23ª edición del festival «Nits al Castell» de Xàtiva. Tras las visitas de Rafael Álvarez «el Brujo» y Víctor Manuel, Dulce Pontes no defraudó. De nuevo, se agotaron las 577 entradas a la venta. Es el tercer «sold out» del año. La gente quiere disfrutar de música en directo.

Considerada como la «renovadora» del fado, Pontes se adueñó de la fortaleza con su imponente y torrencial voz, casi de soprano. Se subió al escenario a las 23:30 horas, media hora más tarde del horario habitual, apurando para que llegaran todos los viajeros en autobús. Aunque llegó a la capital de la Costera acompañada de una nutrida banda, comenzó su actuación sentada al piano. Entonó dos piezas de corte onírico que se convirtieron en un preámbulo ideal para ganarse a un público que acabó entregado a la causa.

Pontes lleva a sus espaldas una notable trayectoria internacional. Está considerada como la gran transformadora del fado clásico, aportando sus notables capacidades vocales a un género ya consagrado y dotándolo de registros más modernos, casi rozando los límites del pop.

En algunas canciones, no dudó a la hora de interactuar con el público, destacando su sintonía con los asistentes en la interpretación de «Amapola». A su vez, también tuvo tiempo para improvisar cuando la luna se adueño del firmamento, dejando una estampa de gran belleza a sus espaldas, con una pequeña letra en castellano. Y expresó palabras de agradecimiento para otros grandes compositores, como Ennio Morricone y la gran dama del fado, la histórica Amália Rodrigues.

«Saber vivir»

Aunque sin duda alguna, la canción mejor acogida por los asistentes —que acabaron entregados y levantados en la platea— fue «Canção do Mar», fácilmente identificada por el público español porque se convirtió durante años en la melodía elegida del televisivo espacio «Saber Vivir». La caja tonta ha tenido —y tiene— un gran impacto social. «Ondeia» fue otra de las piezas a recordar.

La cita acabó con el reloj rozando la una. Con la gente en pié y solicitando un bis, que esta vez sí fue de verdad, ya que Pontes había abandonado el escenario. Al acabar, una pareja de fans sentada en la primera fila —que viajó desde Zurich— obsequió a la cantante con una caja de bombones.

De Pedro y Sandra Monfort actúan el próximo 23 de julio

El Festival Internacional Nits al Castell continúa con su programación con dos nuevos artistas que actuarán el próximo 23 de julio: De Pedro y la valenciana Sandra Monfort. Después de las actuaciones de los artistas El Brujo, Víctor Manuel y la portuguesa Dulce Pontes, ambos aportarán a la 23.ª edición del Festival frescura con su vanguardismo musical, del cual se podrá disfrutar a partir de las 23 horas a las fortalezas del Castell de Xàtiva. Después de este concierto doble, la última jornada de Nits al Castell será protagonizada por el cantaor setabense Pep Gimeno ‘Botifarra’, quien dará conclusión a la 23.ª edición del Festival Internacional de Xàtiva y lo despedirá hasta la siguiente temporada estival. Las entradas de este penúltimo concierto ya se pueden adquirir en la página web de la Oficina de Turismo o bien presencialmente.

Compartir el artículo

stats