Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent se reúne con À Punt para intentar salvar la retransmisión de las fiestas

El consistorio pide a la cadena pública que reconsidere su intención inicial de no ofrecer en directo la Entrada y activa un plan B para buscar cobertura privada

Un instante de la Entrada Cristiana de Ontinyent de 2017. | PERALES IBORRA

Mientras el colectivo festero de Ontinyent cuenta ya con impaciencia los días que restan para volver a sentir la adrenalina de la semana grande morocristiana después de dos años de ausencia por la pandemia, el consistorio de la localidad apura los últimos cartuchos para intentar que À Punt reconsidere su intención inicial de no retransmitir en directo la Entrada del próximo 26 de agosto, como era habitual en los tiempos de Canal 9 y se retomó en 2019. De materializarse esta circunstancia, sería la primera vez que la televisión autonómica valenciana no ofrece el evento, declarado Fiesta de Interés Nacional.

Sin embargo, fuentes de la cadena remarcan a Levante-EMV que la decisión no está aún tomada, a expensas de la reunión por videoconferencia que mantendrán este próximo lunes la presidenta en funciones de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), Mar Iglesias y el director general de À Punt, Alfred Costa, con los máximos responsables municipales de Ontinyent. El encuentro, según ha podido saber este diario, ha sido programado por la televisión pública a raíz de una carta dirigida a sus responsables que fue remitida hace una semana por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.

En ella, el munícipe expresaba la «sorpresa» y el «disgusto» de la corporación después de tener conocimiento de que la cadena no tenía previsto retransmitir en directo la Entrada de Moros i Cristians. El consistorio daba por descontado que el canal autonómico mantendría sin fisuras su compromiso con la difusión de la celebración, pero los problemas de personal que sufre el ente —agravados en verano— han generado este año mayores tensiones de las habituales para continuar retransmitiendo festejos en directo y, a principios de julio, desde la cadena hicieron hincapié en las dificultades para cubrirlos. En su misiva, Rodríguez invoca el mandato de las Corts por el que se creó el servicio público de radiodifusión y televisión de titularidad de la Generalitat con la finalidad de ser un elemento de vertebración de la realidad social, económica y cultural de la Comunitat Valenciana y de su diversidad territorial. Para el alcalde de Ontinyent, no poner al alcance de los valencianos y valencianas una de las manifestaciones tradicionales y festivas más reconocidas del territorio podría «vulnerar uno de los objetivos fundacionales del canal autonómico». Es por eso por lo que, el pasado 15 de julio, el primer edil solicitó una reunión lo más pronto posible con los directivos de À Punt para intentar encontrar la fórmula con tal de que la televisión pública pueda continuar ofreciendo la Entrada.

La alternativa del sector privado

Los planes iniciales de la cadena también han contrariado al colectivo festero, aunque el Ayuntamiento de Ontinyent tiene activado un plan B para que las fiestas puedan retransmitirse en directo recurriendo al sector privado, una vía alternativa en la que el consistorio ya tiene experiencia durante los cinco años en los que, tras el fundido a negro de Canal 9, no se disponía de medios públicos para cubrir el evento. Una medida que en la corporación creen que À Punt debería estar en disposición de evitar como ocurrió en 2019, cuando ambas partes llegaron con facilidad a un acuerdo de colaboración con aportaciones mutuas.

Compartir el artículo

stats